top of page
Copia de SantosJuanJose.jpg

JUAN JOSÉ SANTOS

jjsantosmateo@gmail.com

 

Crítico de arte, comisario independiente e investigador, Juan José Santos es Diplomado en Historia del Arte por la Universidad de Valladolid (España), Licenciado en Periodismo por la Universidad SEK (España), Posgrado "Especialista en Crítica de Arte" de la Universidad Complutense de Madrid (España), Máster en Gestión Cultural por la UOC (España) y doctorando por la Universidad Autónoma de Madrid con mención internacional en la Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo (Brasil).

Autor del libro Curaduría de Latinoamérica (Cendeac, 2018) y Juicio al postjuicio, ¿Para qué sirve hoy la crítica de arte? (Ministerio de Cultura y Deportes de España, 2019). Actualmente es editor-colaborador de Momus y colaborador de El País y su suplemento Babelia, además de las revistas Spike Art Magazine, Berlin Art Link, Codigo, Artnexus, ADesk o Dardo Magazine, entre otras. Desde 2004, ha publicado críticas de arte en medios como Arte! Brasileiros, Arte al Día, Lápiz, Hyperallergic, Input o El Diario. Durante el 2012 fue editor general de Arte al Límite. Ha sido incluido en el libro Momus, a return to art criticism, 2014-2017 con el ensayo "Embracing the Sao Paulo Biennial's acute uncertainty". 

Ha sido profesor titular de la asignatura "Historia de las curadurías" y profesor adjunto de "Investigación y escritos de arte" en la Universidad Diego Portales de Chile, así como profesor titular de la asignatura "Escrituras críticas" en el Instituto de la Universidad Católica de Chile. Ha dado cursos de posgrado sobre crítica de arte y comisariado y ha sido tallerista y conferenciante en diversas instituciones, como el Museo de Arte Contemporáneo de Chile, el Museo de Arte Contemporáneo Patio Herreriano, el MUSAC, o la red de centros culturales de España en Latinoamérica.  Comisario de más de veinte exposiciones colectivas e individuales en España y países de Latinoamérica como Chile, Bolivia, Argentina, Uruguay, Brasil o México. Ha realizado residencias en Casa Wabi (Mexico), Atelier Fidalga (Brasil), Centro de Arte Contemporáneo Laznia (Polonia), Espai Colona (España) o Kiosko (Bolivia).

<< ATRÁS

bottom of page