top of page
Lola Visglerio.jpg

LOLA VISGLERIO GÓMEZ

dolores.visglerio@uam.es

 

La trayectoria investigadora de Lola Visglerio Gómez se ha enfocado en la historiografía del arte español contemporáneo, la cultura visual y los cruces entre arte y política durante la transición y la postransición española. Realizó la Licenciatura en Bellas Artes con especialidad en Conservación y Restauración de Bienes Culturales (Universidad de Sevilla), durante la cual disfrutó de una beca de colaboración concedida por el Ministerio de Educación y Cultura. Gracias a ella llevó a cabo un estudio y valoración de la colección de arte contemporáneo de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla. Simultaneó dichos estudios con el Grado en Historia del Arte en la misma universidad y posteriormente completó un Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual en el año 2018 (UAM, UCM y MNCARS). En el Trabajo Final de Máster, dirigido por la profesora Patricia Mayayo Bost, analizó la exposición “Plus Ultra”, que formó parte de la Exposición Universal de Sevilla de 1992. En dicho trabajo estudió el resurgir del espíritu crítico que caracterizó a diversas experiencias artísticas desarrolladas en el Estado español entre finales de la década de los ochenta y los primeros años noventa, así como el poder que las instituciones políticas regionales tenían en dicho contexto para propiciar, condicionar o frenar iniciativas de arte contemporáneo.

Posteriormente obtuvo una Ayuda de Formación para el Profesorado Universitario (FPU), gracias a la cual está realizando su tesis doctoral en el programa de Estudios Artísticos, Literarios y de la Cultura, en el Departamento de Historia y Teoría del Arte de la UAM. La tesis, dirigida por Noemi de Haro García, lleva por título “Arte contemporáneo en Andalucía: identidades e imaginarios entre 1970 y 1992” y pretende analizar el contexto artístico andaluz en la cronología señalada para conocer el papel que el arte contemporáneo jugó en la creación de unas identidades e imaginarios culturales considerados “andaluces”, al tiempo que “actuales” o “contemporáneos”. Los primeros resultados de la investigación han sido presentados en el Seminario de Posgrado En Construcción, del Departamento de Historia y Teoría del Arte de la UAM y en el Congreso Internacional Arts and Models of Democracy in post-authoritarian Iberian peninsula (Universidad de Huddersfield, noviembre 2019).

<< ATRÁS

bottom of page