image0.jpeg

MIGUEL ERRAZU

miguel.errazu@uam.es 

https://uam.academia.edu/MiguelErrazu 

Miguel Errazu trabaja como investigador postdoctoral «María Zambrano» en el Departamento de Departamento de Lingüística General, Lógica y Filosofía de la Ciencia, Lenguas Modernas, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAM. Es doctor con mención europea en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, e investigador del Sistema Nacional de Investigadores de México (CONACYT). Ha realizado estancias de investigación en la Oxford Brookes University (Reino Unido), Universitá Roma Tre (Italia), University of Southern California (EEUU) y el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM (México), y trabajado como profesor en la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Autónoma Metropolitana (México), entre otras.

Su trabajo aborda la historia cultural de los cines contrahegemónicos del siglo XX, el cine experimental y la relación entre cine, arte y política, especialmente desde México y América Latina. Ha coordinado los congresos internacionales “El cine en el campo expandido” en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM, y “Descongelar la revolución. Cultura visual, cine y política en Mexico a 50 años del Halconazo” (IIE-UNAM), además de seminarios internacionales sobre cine, arte contemporáneo y materialidades de la imagen en el MUAC Y el Centro Cultural de España en México. Sus textos se han publicado en revistas como Alphaville, Fotocinema, Re-visiones, Fonseca o Studies in Spanish & Latin American Cinemas. Ha coeditado el número especial “Los alrededores del cine” para la revista Artefacto visual (2020), y el dossier “Súper 8 contra el grano” en Secuencias. Revista de historia del cine (2022). Actualmente, forma parte del grupo de trabajo del proyecto I+D “Humanidades energéticas” (PID2020-113272RA-I00), radicado en el CSIC (esteticafosil.csic.es) y “Cine y política en México: formatos, colectivos, prácticas e instituciones durante las décadas de los años setenta y ochenta” (PAPIIT IA401022), de la Universidad Nacional Autónoma de México.

<< ATRÁS