top of page
  • Foto del escritorDeVISIONES

Canciones populares, géneros y afectos en los cines posclásicos


El II Coloquio Internacional "Canciones populares, géneros y afectos en los cines posclásicos", se presenta como la continuación del coloquio “La canción en los cines de Europa y de América Latina (1960-2010). Variantes genéricas, hibridaciones estéticas y valores transnacionales” organizado en abril de 2016 en Bruselas. Debido a la enorme concurrencia del evento mencionado, del cual es fruto el libro Conozco la canción. Melodías populares en los cines posclásicos de América Latina y Europa (Buenos Aires, Libraria, 2018), invitamos a seguir analizando las potencias, los papeles y efectos de las canciones populares en los cines posclásicos de América Latina y de Europa, especialmente en términos de afectos, de memorias y de géneros (en el doble sentido de genre y degender).

Como se ha señalado oportunamente: “vehículos de emoción y de afectos, instrumentos de identificación y de distanciamiento, vectores de alusión cultural, catalizadoras de memorias individuales y colectivas, las canciones –menospreciadas frente al imperio de lo visual– han sido capitales en la formación de un inmenso número de películas cuyas melodías, antes que sus imágenes, perviven en el recuerdo de los públicos» (Piedras, Dufays, 2018).

Las/los participantes están invitadas/os a combinar múltiples enfoques (estéticos, narratológicos, musicológicos, culturales, históricos) para reexaminar ciertos binomios o trinomios habituales de la teoría del arte y del cine, en particular: cultura elitista versus cultura popular y cultura de masas; cine de autor versus cine comercial; cine clásico versus cine moderno y postmoderno; cine espectáculo versus cine narrativo.

Fecha: 15, 16 y 17 de abril de 2020.

Lugar: Buenos Aires.


19 visualizaciones
bottom of page