top of page
  • Foto del escritorDeVISIONES

Conferencia de Mela Dávila: "Ensayo 1: El ensayo (polifónico)"



El próximo lunes 20 de diciembre tendrá lugar la conferencia de Mela Dávila titulada Ensayo 1: El ensayo (polifónico). Dicha conferencia se imparte con motivo de la inauguración del proyecto Una exposición de publicaciones de artista, enmarcada dentro del Proyecto de Innovación Docente FYL_009.21_INN, INNOVA UAM 2021-2022: Una exposición de publicaciones de artista: aprendizaje basado en proyecto en el Grado en Historia del Arte.


Ensayo 1: El ensayo (polifónico) comenta tres publicaciones de no ficción que a primera vista no guardan entre sí excesiva relación. Carla Lonzi, Joyce Wieland y Lucy Lippard, norteamericana, canadiense e italiana respetivamente, no trabajaron juntas –aunque Lippard y Wieland se conocían–, y además estos tres libros suyos han tenido un alcance muy desigual: en tanto que Seis años… es considerado desde hace décadas una referencia bibliográfica fundamental para la historia del arte del siglo XX, Autoritratto, que acaba de traducirse al inglés y aún no se ha volcado al español, ha circulado mucho menos, y la entrevista de Pierre Théberge a Joyce Wieland apenas se ha leído. Estos tres libros, sin embargo, comparten algunos rasgos importantes. Para empezar, se publicaron en la misma época, y sus autoras eran mujeres de profundas convicciones feministas y muy interesadas en el cruce entre arte y activismo político. Además, aunque dos de ellos se presentan como ensayos y el tercero parece ser el catálogo de una exposición, el hecho es que sus textos constituyen ejemplos de escritura ensayística que combinan varias voces, aunque en cada caso ello se haga con un punto de partida diferente. Así, cada uno a su manera, estos tres «ensayos» desbordan formalmente los cauces clásicos del género, abriendo caminos hacia formas de experimentación textual que, aún hoy, siguen conservando su potencial inspirador en el terreno de la escritura crítica y académica sobre arte.


Mela Dávila es investigadora, asesora de colecciones y comisaria de exposiciones, experta en publicaciones de artista. Reside en Hamburgo.


Fecha y hora: Lunes 20 de diciembre, 11:00h.

Lugar: Sala de Juntas, Departamento de Historia y Teoría del Arte, FyL, Xbis, UAM.


Póster Conferencia Mela Dávila
.pdf
Download PDF • 3.85MB




24 visualizaciones
bottom of page