top of page
Foto del escritorDeVisiones

Exposición "Vida Neus a veces Ana" de María Cerdá Acebrón



Inés Plasencia Camps es la comisaria de la exposición " Vida Neus a veces Ana" de María Cerdá Acebrón, del 6 de septiembre al 18 de octubre de 2024, en la Sala de Exposiciones, UAM. 


Vida Neus a veces Ana es un proyecto de investigación artística de larga duración en el que María Cerdá Acebrón indaga en los procesos históricos del siglo XX a través de episodios fragmentados y afectos entrelazados de la vida de Neus Espresate Xirau, con la que la artista tuvo una estrecha relación en sus últimos años de vida. Neus (Canfranc, 1934-Ciudad de México, 2017), Ana en sus acciones clandestinas, se instaló como exiliada en México en 1943, donde fue una activista y editora cofundadora de la mexicana ERA. Frente a los relatos históricos «oficiales», este proyecto busca desentrañar la relevancia de la memoria oral y las redes de solidaridad internacionales en relación con las resistencias antifranquistas y las luchas antiimperialistas de América Latina. La artista utiliza diversas técnicas como el collage, el dibujo, la pintura, el documento, el vídeo o el textil en busca de formas alternativas de visualización de la historia.


Vida Neus a veces Ana está dedicado principalmente al intervalo entre 1960 y 1989. Estos años fueron de especial actividad militante en la vida de Neus, sobre todo en la difusión de publicaciones clandestinas en España durante la dictadura y por su labor editorial, con la que quiso participar de la creación de un marco de pensamiento crítico en un contexto transnacional lleno de procesos imperialistas y dictatoriales en los que estuvo implicada a muchos niveles. En este proyecto, todos estos cruces se vuelcan en líneas de tiempo en los que la vida y los acontecimientos se confunden sin jerarquías ni separaciones de ningún tipo. A su vez, estas líneas se convierten en mapas, en formas abstractas de pintura gestual que escapa de su lugar previsible, el bastidor, para transformarse en parte velada y desvelada de un recorrido por la experiencia y la actividad en clandestinidad de Neus. El cuerpo de la artista se convierte en transmisor de estos puntos de vida, que más allá de hitos individuales, supusieron, de nuevo, otro comienzo para quienes entendieron estas resistencias como luchas interconectadas en las que implicarse. A través, así pues, del gesto de dibujar las líneas de tiempo y trasladarlo a soportes como papel, muro o telas, se encarna de alguna manera una memoria transgeneracional mediante la que se le da continuidad a través del propio cuerpo y su gesto.


En la presente exposición, que surge de la investigación de la artista durante su residencia en la UAM, se muestran dos vídeos, dibujos y bocetos del proceso de trabajo, así como material bibliográfico perteneciente a Neus Espresate Xirau. Los archivos se convierten en tecnologías para tejer genealogías políticas disidentes que, a su vez, dan lugar a nuevos archivos abiertos y siempre en proceso alimentados no solo por documentos sino por múltiples formas de materialidad exploradas por la artista.


Esta exposición no hubiese sido posible sin la ayuda de algunas personas a las que agradecemos su colaborción: Lidia Mateo, Miguel Errazu, Paloma Polo, Claudia Claremi, Ana Mallo Sanguinetti, Adrian Aragones, Adrian Foulkes y Daniel Martín Corona.






7 visualizaciones

Comments


bottom of page