top of page
  • Foto del escritorDeVISIONES

Lola Visglerio Gómez: "Operar en el límite: Plus Ultra, una propuesta curatorial crítica" (artículo)

Publicación del artículo: "Operar en el límite: 'Plus Ultra', una propuesta curatorial crítica dentro de la Expo'92". Revista Quintana, nº19, 2020.



“Plus Ultra” fue un proyecto de arte contemporáneo desarrollado dentro del Pabellón de Andalucía de la Exposición Universal de Sevilla de 1992. Los responsables del proyecto, la comisaria Mar Villaespesa y la empresa de producción cultural BNV, pretendían adoptar una postura reflexiva para con las connotaciones neocoloniales de los festejos. A través del análisis del lugar que el proyecto ocupó en el entramado artístico-cultural y de los condicionantes sociopolíticos que lo atravesaron, este artículo pretende alinearse con recientes trabajos de investigación sobre el arte español de los años ochenta y noventa que han valorizado experiencias –como “Plus Ultra”– tradicionalmente olvidadas por la historiografía oficial. Examinaremos las injerencias y censuras a las que “Plus Ultra” se enfrentó, lo cual permitirá conocer las posibilidades, los límites y las contradicciones de una propuesta curatorial crítica desarrollada dentro de un marco celebratorio y multitudinario como el de la Expo’92. Este análisis permitirá asimismo ponderar la capacidad de intervención que las instituciones políticas locales, regionales y estatales tenían en el contexto para propiciar, condicionar o frenar iniciativas de arte contemporáneo.




47 visualizaciones
bottom of page