top of page
  • Foto del escritorDeVISIONES

Presentación libro: "Ojos vendados: Tortura y representación en la cultura visual contemporánea"



Fecha y hora: 5 de octubre, 2023. 19:00h

Lugar: La Central del Museo Reina Sofía


Con Juan Albarrán Diego (autor y profesor de Historia y Teoría del Arte de la UAM), Jesús Izquierdo (profesor de Historia Contemporánea en la Universidad Autónoma de Madrid) y Rosa Benéitez Andrés (profesora de Estética y Teoría de las Artes en la Universidad de Salamanca).


Ojos vendados. Tortura y representación en la cultura visual contemporánea, constituye un estudio sobre la representación de la tortura en el arte y la cultura visual contemporáneos y, en concreto, sobre las tensiones entre las estrategias de visibilización de este grave atentado contra los derechos humanos y las dinámicas de ocultación que han operado en la España democrática. El recorrido no lineal que aquí se presenta, repleto de saltos cronológicos y espaciales, sostiene un análisis de la visualidad de la tortura, en la que intervienen y deben considerarse muy diversos factores. No solo los modos y medios con que ha sido representada, también los múltiples condicionantes que dotan de significado a esas imágenes, sus regímenes de circulación, marcos discursivos, contextos de recepción, así como su capacidad para afectar, de un modo u otro, al espectador e intervenir en la esfera pública. Este relato se ocupa de objetos de estudio muy diversos, desde obras de arte a producciones cinematográficas o lugares de memoria, desde fotografías impresas en revistas o diarios a series de televisión y piezas escénicas. Cada uno de esos artefactos es evaluado teniendo en cuenta su capacidad para producir sentido social a través de la visualidad, pero sin descuidar las especificidades de sus tradiciones mediales y espacios disciplinares.



Juan Albarrán Diego

Es profesor en el Departamento de Historia y Teoría del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Sus líneas de investigación se centran en las prácticas y discursos artísticos de la contemporaneidad, especialmente en las relaciones entre arte y política en España desde la transición, las teorías de la fotografía y la performance y las representaciones de la violencia en la cultura visual contemporánea. Sobre estas cuestiones, ha publicado los libros Disputas sobre lo contemporáneo. Arte español entre el antifranquismo y la postmodernidad (2019) y Performance y arte contemporáneo. Discursos, prácticas, problemas (2019), y ha editado los volúmenes colectivos Arte y transición (2012 y 2018), Llámalo Performance: historia, disciplina y recepción (con Iñaki Estella, 2015) y Ensayo/Error. Tentativas interartísticas en el Estado español (con Rosa Benéitez, 2018).

17 visualizaciones

Comments


bottom of page