top of page
  • Foto del escritorDeVISIONES

Proyecto "Imaginar nuevas Europas: prácticas artísticas en una sociedad en transformación"





Imaginar nuevas Europas da cuenta del modo en que artistas, ciudadanía e instituciones colaboran en la construcción de formas de vida en común en un periodo sacudido por la precariedad y la incertidumbre, pero en el que emergen saberes, poéticas y modos de hacer de una enorme potencia.


Esta iniciativa se ofrece como un espacio de visibilidad pública en el que se ponen en diálogo experiencias de distintos territorios del Estado español caracterizadas por usar la capacidad transformadora de la cultura y del arte para ensayar imaginarios sociales que respondan a la complejidad de los retos contemporáneos desde el empoderamiento, la empatía y el respeto a las diferencias. Estos procesos se definen por su naturaleza situada, vinculada a cada uno de los contextos y territorios en que surgen, pero poseen también la virtualidad de resonar en distintas escalas y en distintos lugares.


En Imaginar nuevas Europas confluyen ocho programas enmarcados en siete instituciones culturales del Estado español: Lo vivo · lo pueblo · lo jondo : Geopsiquias del Albaicín (La Madraza, Granada); Fábrica de cultura popular del Albayzín (La Madraza, Granada); De/tra(n)s (TEA, Santa Cruz de Tenerife); Jardín Ambulante (MACBA, Barcelona); Poliglotía (IVAM, València); Laboratorio de arte y pensamiento. Zona de contacto: Reparar las crisis (Es Baluard Museu, Palma); Museo Situado (Museo Reina Sofía, Madrid) y AMAonline (Artium, Vitoria-Gasteiz).


Por la naturaleza colectiva y participativa de todos ellos, en Imaginar nuevas Europas se presta oído a multitud de voces de lenguas y acentos distintos, traduciendo la fuerza de una sociedad plural y en profunda transformación, pero que comparte el uso de las herramientas comunes de la cultura y del arte.


Imaginar nuevas Europas nos acerca al qué, al cómo y al quién de cada uno de estos programas mediante el uso de la palabra y la imagen. Conscientes de la dificultad de representar procesos colectivos, incluimos una breve cápsula de audio que permite conocer cada uno de ellos a partir de la voz de sus protagonistas. Se añaden referencias y enlaces que dan acceso a otros materiales e información específica.


Los textos, la selección de imágenes y la producción de las cápsulas de audio han sido llevados a cabo a partir de la colaboración entre el equipo de Imaginar nuevas Europas, l+s artistas y ciudadan+s implicad+s en los distintos programas y l+s responsables y trabajador+s de cada institución. A tod+s ell+s nuestro reconocimiento y gratitud por su gran generosidad y paciencia.


Imaginar nuevas Europas es un proyecto colectivo comisariado por Jesús Carrillo.


Imaginar nuevas Europas está impulsado por la Oficina de Coordinación para la Presidencia española de la Unión Europea.

37 visualizaciones

Opmerkingen


bottom of page