top of page
  • Foto del escritorDeVISIONES

Seminario "Glosario del Conocimiento Común. Comunes / Solidaridad" (MNCARS, Madrid)


Glossary of Common Knowledge [Glosario del Conocimiento Común] es un proyecto de la confederación europea de museos L’Internationale iniciado en 2014 y organizado de manera transversal a partir de seminarios de trabajo y conferencias públicas. Su objetivo es doble: compilar un glosario sobre arte que posibilite ampliar el vocabulario de la literatura artística, y hacerlo en colaboración con instituciones y personas de Europa y otras partes del mundo que propongan términos relacionados con sus propias prácticas y contextos, para compartirlos y ponerlos en discusión.

Cada edición se inicia con una conferencia inaugural, seguida de varias jornadas de trabajo en las que un grupo de participantes invitad+s actúan como “narrador+s” proponiendo nuevos términos alrededor de un “campo referencial” dado. En esta ocasión, la conferencia corre a cargo de la antropóloga, educadora social y activista ecofeminista Yayo Herrero; y el seminario está dedicado al campo de los comunes, poniendo el foco en la noción de “solidaridad” como práctica pero también como posición política a problematizar.

En tiempos de guerra, desplome económico, desastres naturales o pandemias como la actual, se dan llamamientos a la solidaridad que deberían ayudarnos a responder al presente estado de excepción mediante la creación de alianzas con las que hacer frente a los tiempos que vienen. Las personas se unen en solidaridad en contextos políticos de tipo represivo o violento, condiciones económicas de explotación o para superar la aflicción después de desastres naturales. Sin embargo, esa apelación a la solidaridad, no solo aparece como una reacción puntual en tiempos de dificultades excepcionales. La solidaridad está en el corazón de nuestro proyecto como sociedad, como han demostrado el movimiento obrero, los feminismos y los procesos de descolonización en todo el mundo.

La situación actual provocada por la Covid-19 subraya la necesidad de dar con soluciones concretas (renta básica, sanidad universal, regularización de personas migrantes y refugiadas, derecho a la vivienda, redistribución del trabajo reproductivo y de cuidados, etcétera), que vayan más allá de la caridad y de los actos de ayuda individuales, que a pesar de su voluntad no tienen consecuencias estructurales para el sistema. Los actos individuales pueden mitigar una parte del problema o algunos de sus efectos pero perpetúan la causa del trastorno social: la desigualdad global en el capitalismo tardío.

La solución sostenible hoy solo puede ser un cambio a escala planetaria, un cambio para todas.


Equipo curatorial del Glossary of Common Knowledge: Zdenka Badovinac, Jesús Carrillo, Ida Hiršenfelder y Bojana Piškur


Organiza: Museo Reina Sofía, Moderna galerija y L’Internationale


Acceso gratuito a través de Zoom



15 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page