top of page
  • Foto del escritorDeVISIONES

Seminario "Más allá de la exposición"


El próximo 9 de septiembre se celebrará en la Sala de Juntas de la Facultad de Filosofía y Letras (Universidad Autónoma de Madrid) el seminario "Más allá de la exposición: una aproximación transnacional y polifónica a sus historias desde la Guerra Fría a la contemporaneidad".



En 1996 se publica Thinking about Exhibitions, una compilación pionera en la cual las exposiciones empiezan a ser consideradas como objeto de análisis y debate. Bruce Ferguson las identifica como un intertexto situado, un sistema estratégico de representaciones, que “deben ser vistas en base a sus formas, contenidos y fuerzas expresivas, dentro del entorno y las condiciones históricas en las cuales son propuestas y recibidas” (Ferguson, 1996). Por lo tanto, la poética y política de las exposiciones están interrelacionadas y son interdependientes.


La variedad de estudios de casos propuestos y rescatados en este libro permite, por una parte, destacar el papel que las exposiciones periódicas (bienales o documenta), y los museos, han tenido en la producción de historia(s) del arte (Grasskamp 1996;Ward, 1996). Por otra, entender la curadoria como proceso de intervención crítica y espacio desde el cual recodificar el formato (Obrist, 2016; O’Neil, 2016). Además, la exposiciones pueden desestabilizar las narrativas canónicas y hegemónicas, impulsando espacios alternativos que cuestionan y contestan el esquema Norte-Sur y centro-periferias (Garden/Green 2016). Sin embargo, en los estudios de exposiciones sigue prevaleciendo una jerarquía que solo recientemente ha empezado a ser revisada (López, 2017; Spricigo, 2016), cuestionando el papel históricamente impuesto a bienales, exposiciones o instituciones culturales y trazando contragenealogías. Por lo tanto, al analizar las exposiciones, y sus estudios, hay que preguntarse quién habla a quién, cuándo y desde dónde tienen lugar estos planteamientos y quién es representado y en qué manera.


Tomando como punto de partida las exposiciones, pero no limitándose exclusivamente a ellas sino ampliando el estudio a las prácticas artísticas y la participación de críticos e historiadores de arte, este seminario plantea un análisis polifónico y multifocal de las exposiciones en el eje Atlántico desde la Guerra Fría a la contemporaneidad. Por una parte, el seminario busca discutir las potencialidades y limitaciones de las exposiciones, entendiéndolas tanto como herramienta que permite desestabilizar el relato eurocéntrico, y el formato expositivo hegemónico, cuanto como espacio atravesado por cuestiones y tensiones geopolíticas. Por otra, busca examinar las formas de intercambios y los encuentros culturales trasnacionales, y procesos de (trans)formación de redes intelectuales y artísticas, que hicieron de las exposiciones zonas de contacto multidireccionales. Finalmente, propone compartir y discutir recursos metodológicos y referencias teóricas de los estudios de las exposiciones, debatiendo viejas y nuevas genealogías, y sus intersecciones con los contextos políticos y sociales desde una perspectiva transnacional.




Idiomas: español y portugués.


Organizado por: Plataforma de investigación internacional MoDe(s) – Modernidad(es) Descentralizada(s), Grupo de investigación DeVisiones. Discursos, genealogías y prácticas en la creación visual contemporánea y Departamento de Historia y Teoría del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid.


Dirección: Olga Fernández López (Universidad Autónoma de Madrid), Anita Orzes (Universidad de Barcelona / Université Grenoble Alpes).


Los horarios y el programa completo con abstracts y bios de lxs participantes pueden consultarse en los PDF adjuntos.


Programa con abstract
.pdf
Download PDF • 2.08MB
Más allá de la exposición
.pdf
Download PDF • 1.80MB





43 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page