top of page
  • Foto del escritorDeVisiones

Seminario y festival: "¡Hazlo! Teoría y práctica del re-enactment en el arte contemporáneo"



La performance y el re-enactment (re-creación, re-invención, re-escenificación) se han convertido en dos modos de hacer muy extendidos en el campo del arte contemporáneo. El re-enactment de una performance ofrece la posibilidad de traer al presente un acontecimiento a partir de elementos documentales: partituras (scoresscripts), instrucciones, protocolos, descripciones textuales, imágenes fotográficas o registros videográficos. El re-enactment implica que autores, ejecutantes y públicos asumen la posibilidad de que la pieza sea interpretada, es decir, pueda ser transformada, modificada o adaptada. Su repetición nunca será igual a un original que no existe como tal. La performance y el re-enactment invitan a pensar una historia del arte diferente desde el cuestionamiento de la centralidad del objeto artístico tradicional y sus formas institucionalmente asumidas de exposición, comercialización y recepción. Este seminario se presenta como resultado del proyecto de innovación docente ¡Hazlo! La performance y el reenactment como herramientas de trabajo: aprendizaje basado en proyecto en el Grado en Historia del Arte y tiene como objetivo reflexionar sobre el concepto de re-enactment partiendo de la práctica docente y del trabajo colectivo de los estudiantes del Grado en Historia del Arte UAM. El proyecto se inspira libremente en la serie do it, del comisario suizo Hans Ulrich Obrist.


PROGRAMA


Jueves, 16 de mayo de 2024, 17-20 h. Centro La Corrala, UAM (Calle Carlos Arniches, 3, Metro La Latina)

17,00 h. Sergio Rubira, “Reconstruir exposiciones: reenactment y comisariado”

17,45 h. Zony Gómez, “¿Dónde y cómo decido (re)presentar?”

18,30 h. Javier Casado, “¿Cómo pasó? En toda repetición hay algo inesperado”.

19.15 h. Blanca Molina, “Institucionalización, comisariado y recepción de la danza en los circuitos artísticos: la importancia de las instrucciones o score”


Viernes, 17 de mayo de 2023, 10-14 h. Aula 105, módulo X bis, Facultad de Filosofía y Letras, UAM (Cantoblanco Universidad, Línea C4 Cercanías) Festival de re-enactments ejecuados por estudiantes UAM, con piezas de: Joan Brossa, Simone Forti, Wolf Vostell, Lygia Clark, Juan Hidalgo, Vito Acconci, Allan Kaprow, Mierle Laderman Ukeles, Sanja Ivekovic, Nieves Correa, Yoko Ono, Esther Ferrer, Rafael Lamata, Bruce Nauman, Marta Minujín, Milan Knízák, John Baldessari, Robert Barry, Alison Knowles, Dora García.


Equipo de trabajo grupo 310: Laura Albalate Martínez, Alberto Alcaide Ramos, Natalia Álvarez Chávez, Paula Amaro Pulido, Cristina Ávila de la Quintana, Jimena Betegón Bleye, Marta Cerezo Soler, Paula Cobos Arribas, Natalia Fernández Cerdeño, Paula García Sánchez, Erika Gómez Heredero, Maryana Halato Ivashkevych, Elena Hernández Chivato, María Hernández de la Vega, Ángel Liberal Ramos, Candela de Lorenzo Fernández, Silvia Moreno Moreno, Paula Muñoz Rubio, Valentina Pacheco Valdivieso, Lucía Peralvo Simón, Ana Pérez Tejero, Miguel Ángel Pintado Lindes, Martina Salgueiro Ferrari, Michela Saverino, Irati Sorribas Santamaría, María Victoria Suárez Guerra, Lucy Valion, Mencía Varela Rodríguez, María Zvir.


Equipo de trabajo grupo 320-520: Kathy Amieva González, Clara Arroyo de la Morena, Laura Arroyo Román, Marina Bodoque Acha, Adriana Cerezo Alpresa, Marta Coto Alcaraz, Benedetta Covre, Alfredo de la Cruz De la Rica, Lorena Deboso Blázquez, Laura Díaz Portero, María Fernández Cabra, Noelia Galán Valle, Ylenia Gálvez Gamella, Marina García Ruedas, Laura Gostanza Noguerales, Alba López Valdez, Yria Menéndez Figueroa, María Regina Meza Sánchez, Paula Nieto Muñoz, Aileen Juliet Paredes Ronquillo, Shalma Parra Martin, Eugenia Polonio Jimenez, Rebeca Ramel Fernández, Sofía Rivera, Muna Robles Puente, Andrea Rodado Benito, Rebeca Rodríguez Ginés, Inés Russomanno Gutiérrez, Clara Xiao Zanón Bayónç


Equipo docente: Juliane Debeusscher, Eva González-Sancho, Soledad Gutiérrez, Diana Millán, Blanca Molina, Paula Noya, Sergio Rubira, coordinadxs por Juan Albarrán Diego y Olga Fernández López.


Organiza: Proyecto de innovación docente: "¡Hazlo! La performance y el reenactment como herramientas de trabajo: aprendizaje basado en proyecto en el Grado en Historia del Arte” (FYL_009.23_INN). Departamento de Historia y Teoría del Arte UAM. Grupo de investigación DeVisiones. Con la colaboración del Vicedecanato de Prácticas, Empleabilidad y Cultura, Facultad de Filosofía y Letras UAM.


Coordinación: Juan Albarrán Diego y Olga Fernández López.



10 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page