El grupo de investigación DeVisiones. Discursos, genealogías y prácticas en la creación visual contemporánea (antes ACCAMC) interroga la cultura visual contemporánea y su historicidad desde una perspectiva crítica conscientemente posicionada en el presente. Por ello, sitúa las imágenes y los imaginarios en el centro, entendidos como objetos teóricos, como prácticas de pensamiento y como ensamblajes donde se articulan materialidades, cuerpos, instituciones y discursos. Esta aproximación demanda una pluralidad de enfoques metodológicos y teóricos que promueven el surgimiento de contradicciones, disensos, fisuras y fallas, a las que alude la denominación del grupo. Las actividades de investigación, transferencia y difusión del grupo se abren al intercambio con lxs especialistas, a la formación de jóvenes investigadorxs y a la discusión con el público no especializado.

Los siguientes dos ejes son el marco general que acoge la diversidad de los trabajos de lxs investigadorxs del grupo:

DISCURSOS Y GENEALOGÍAS

Este eje problematiza cómo se han conformado las historias de las imágenes y se plantea el establecimiento de otras genealogías y narrativas, entre las que destacan las provenientes de los estudios visuales y culturales, del feminismo, la teoría queer y las teorías post/decoloniales.

CULTURAS Y PRÁCTICAS

Este eje se ocupa de los procesos y resultados de las prácticas audio/visuales, performativas, espaciales, curatoriales e institucionales, así como de las culturas que generan. Estas se estudian desde su carácter situado, al tiempo que interconectado, enfatizando su capacidad para producir cartografías singulares que nos ayuden a mirar críticamente el mundo.

IfD0-9wO_400x400_edited_edited.jpg

CONTACTO

Facultad de Filosofía y Letras 

Campus de Cantoblanco, UAM  

28049 Madrid 

Telf. : +34 91 497 4354 

grupodevisiones@gmail.com

Suscribirse al NEWSLETTER
  • Facebook
  • Twitter