ESTE%20SU_edited.jpg

Publicaciones

Gastar el cuerpo, disolver la máscara: la performance de Ura/Unz

Artículo en la revista "Sin Objeto"

No.2, pp. 33-51, 2020,

Por: Lola Visglerio Gómez y Paula Noya de Blas 

 

Este artículo recoge una aproximación crítica a la producción artística del grupo de performance URA/UNZ, compuesto por Lourdes Durán y Paloma Unzeta, activo en Madrid entre 1983 y 1985. A través del análisis de algunas de sus performances, pretendemos analizar cómo URA/UNZ hacen uso de una serie de herramientas, gestos y elementos, que obedecen a ciertos estereotipos femeninos socialmente construidos. Sin embargo, lo que aquí proponemos es que Durán y Unzeta no se limitan a la mera adopción de tales estereotipos, sino que los subvierten, colaborando así en la construcción y experimentación de otras subjetividades y otras concepciones del cuerpo de la mujer. De esta manera, si una primera lectura de sus piezas las alinea con el espíritu entusiasta y desinhibido que se vivió en la capital madrileña con la llegada de la democracia, un análisis más profundo de las mismas revela otras potencialidades disruptivas que alejan sus performances de la banalidad y la apoliticidad que tradicionalmente se han señalado como propias de las producciones artísticas de los años ochenta en el Estado español. 

Más información >>

"Performance y activismo frente a la violencia de género: Lorena Wolffer"

Artículo en la revista "Sin Objeto" 

No. 2, pp. 11-32, 2020.

Por:Julia Fernández Toledano 

Lorena Wolffer (Ciudad de México, 1971) a lo largo de más de dos décadas de trayectoria profesional ha tratado en su obra, con insistencia y desde sus inicios, el tema de la violencia de género. Entendiendo su trabajo como “un sitio permanente para la resistencia y la enunciación en la intersección entre el arte, el activismo y el feminismo”, la artista ha abordado esta problemática desde diferentes estrategias que le permiten insertarse en los discursos generados por otros colectivos o por otras artistas latinoamericanas contemporáneas. A lo largo de su trayectoria puede apreciarse una evolución en su planteamiento que va desde su visibilización del problema, como en la Encuesta de violencia a mujeres, hasta diversos intentos por repararla o sanarla, como en Antimemorias: enmiendas públicas, y de generar espacios libres de violencia y gozosos para las mujeres, como en Estados de excepción, constituyéndose su trabajo como una propuesta para entender el compromiso del arte con la sociedad como vía de cambio.

 

Más información >>

Exposiciones y comisariado. Relatos cruzados

Libro en Colección Arte Cátedra, 2020. 

Por: Olga Fernandez López

El estudio académico de la historia de las exposiciones y del comisariado es un fenómeno relativamente reciente. Aunque en su inicio se entrelazó con la historia del arte y con los estudios de museología, en los últimos años ha ido adquiriendo una progresiva autonomía en consonancia con la trascendencia que ambos han asumido en el campo contemporáneo del arte. Cada una de estas trayectorias, la de las exposiciones en los siglos XX y XXI y la del comisariado, podría hacerse de forma independiente. Las exposiciones se pueden estudiar como generadoras de esfera pública, como ámbitos discursivos y de representación, como dispositivos productores de experiencias psicológicas y sociales y como formatos de producción susceptibles de determinar la producción artística. El comisariado es una práctica de mediación discursiva que toma fuerza en la segunda mitad del siglo XX y cuyo hacer se distingue por la combinación de una serie de aspectos prácticos e intelectuales para dar sentido al conjunto, frecuentemente heterogéneo, de las obras de arte contemporáneas, aunque no solo de estas. Este libro entrelaza ambas genealogías y propone una historia unificada de su convergencia. Para ello despliega seis relatos que atraviesan este entrecruzamiento y propone líneas de interpretación de naturaleza más temática que cronológica.

Más información >>

Barcelona en blanco y negro. La politización del debate urbano en el entorno de la 'gauche divine

Artículo en en la revista "Arte, Individuo y Sociedad".

Vol. 32 Núm. 3, 2020.

Por: Patricia Mayayo

Los intelectuales y profesionales de la cultura barceloneses conocidos como la gauche divine han sido descritos con frecuencia como un grupo elitista que, a diferencia de otros sectores más militantes, circunscribió su oposición al franquismo al campo de las costumbres y el estilo de vida. Este artículo intenta cuestionar este tipo de interpretación, subrayando la importancia que tuvo el activismo cultural, y más en particular el debate sobre la ciudad, en el entorno de la gauche divine. A pesar de las muchas trabas impuestas por la dictadura y de sus propias contradicciones, los “divinos” lograron articular una reflexión crítica sobre la ciudad que abonó el terreno a las luchas vecinales y sirvió para sentar las bases de una esfera pública de discusión ciudadana.

Más información >>

Entre el arte digital y el activismo político. Experimentos de sociabilidad electrónica en el México

Artículo en "Index. Revista de arte contemporáneo"

Vol. 0, núm. 8, diciembre, 2019,pp. 169-175.

Por: Alberto López Cuenca en coautoría con Gabriela Méndez Cota

 

Desde la insurrección Zapatista en México en 1994, algunas prácticas digitales han experimentado con formas de sociabilidad en las que se borran las distinciones entre arte digital y activismo político. Este artículo revisa casos notablemente distintos como Mejor Vida Corp. (1998), sitio*TAXI (2004), El Rancho Electrónico (2013) o Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias (2016) que, en el periodo de auge del neoliberalismo en México y su sistemática privatización de las telecomunicaciones, han puesto en el centro de sus estrategias modos singulares de producir formas de sociabilidad mediadas digitalmente. Los comunes será un concepto clave para dilucidar la especificidad de esos procesos de sociabilidad, lo que permitirá caracterizar cómo se producen y mantienen relaciones sociales en los intersticios de la lógica de mercado. Como conclusión, se señalará que en estos procesos de comunalización digital la comunidad no aparece como un presupuesto sino como el incierto resultado de las mediaciones digitales.

 

Más información >>

Building the City through Culture: Puebla's Cultural Urban Assemblage (1987-2017)

Artículo en  "Social & Cultural Geography", 2019. 

Por: Alberto López Cuenca en coautoría con Emilia Ismael, Anne Kurjenoja y Leandro Rodríguez

This article analyses the creation of a cultural urban assemblage in Puebla, Mexico, between 1987 and 2017. For three decades, Puebla city officials have relied on different understandings of culture to justify and implement public policies aimed at stimulating economic development and urban reorganization. New museums, parks, bike paths, multimedia projections and web applications have been created to encourage tourism and attract investment. We propose the concept ‘cultural urban assemblage’ to highlight the role of culture as a fluid notion that legitimizes public policies and urban interventions at the same time that it gives rise to actions of resistance and criticism from local actors. Antagonism, from artists whose works have been ignored, to citizens whose property has been expropriated has challenged the government’s strategies. We describe the creation of Puebla’s cultural urban assemblage through three distinctive episodes, each of which exemplifies shifts in the practices and discourses of culture: the patrimonialization of culture as a takeover (1987–1999); cultural heritage in transition: protection as an economic venture (1999–2011); and culture as a resource for urban capital appreciation (2011–2017). These three episodes will help us illustrate the heterogeneous, stabilizing and antagonistic aspects at work in Puebla’s cultural urban assemblage.

Más información >>

Formas sutiles transparente

Publicaciones

Proyecto 

      (I+D: PID2019-105800GB-I00)

 Contacto

     Noemí De Haro  noemi.deharo@uam.es

     Patric ia Mayayo  patricia.mayayo@uam.es