top of page
  • Foto del escritorDeVISIONES

CFP: Coloquio Internacional "Descongelar la revolución" (UNAM, septiembre 2021)



El 10 de junio de 1971 tuvo lugar una manifestación estudiantil en la Ciudad de México violentamente reprimida por fuerzas policiales y parapoliciales. La represión, conocida como El Halconazo, terminó por hacer evidente para amplios sectores de la izquierda que la promesa de regeneración y apertura democrática del presidente Luis Echeverría no significaría una ruptura respecto a las políticas represivas del gobierno de Díaz Ordaz, cuyo sexenio quedó marcado por la matanza estudiantil del 2 de octubre de 1968.


En 1972, apenas un año después del Halconazo, un colectivo anónimo de jóvenes críticos y cineastas, el Grupo Contrainformación, realizó un mediometraje titulado Junio 10. Testimonios y reflexiones un año después. La película, rodada en 16mm en condiciones clandestinas con materiales inéditos de la masacre, se propuso como un nuevo ‘¿qué hacer?’ dirigido a los sectores más activos de las nuevas izquierdas. Lejos de replicar la inmediatez de los comunicados —utilizados por los brigadistas fílmicos de la UNAM a lo largo del verano de 1968—, Junio 10 se planteó como una invitación al debate acerca de las posibilidades de reorganización del movimiento estudiantil tras el 68.


Junio 10 es un ejemplo de cómo el movimiento estudiantil y las izquierdas mexicanas inspiradas por los movimientos revolucionarios en América Latina se abrieron a una nueva fase de organización y lucha en el campo de la cultura. Por ello, la película está lejos de ser una iniciativa aislada. Al contrario, se inserta en un periodo de intensa actividad en el campo del cine y las artes visuales, desde el que se trató de pensar la función política del trabajo cultural y sus vínculos con los procesos de descolonización en otras latitudes.


Así, entre 1970 y 1972 concurrieron en México varios acontecimientos que influirían en el desarrollo de las culturas fílmicas de la década de los setenta: Raymundo Gleyzer rodó México: la revolución congelada, para denunciar internacionalmente el anquilosamiento del proceso revolucionario. A la par, se publicó la revista Cine Club, que traería a México los debates sobre tercer cine y cine militante, y que a principios de 1972 recopilaría Alberto Híjar en su libro Hacia un tercer cine; también se organizaron los dos Concursos de Cine Independiente en 8mm, de los que nacieron dos de los colectivos más influyentes del cine independiente de los años setenta: la Cooperativa de Cine Marginal y el Taller Experimental de Cine Independiente. Además, la propia UNAM, a través de la entonces Cinemateca, radicalizaría sus posiciones políticas apoyando producciones estudiantiles de corte militante e integrándose activamente en la Unión de Cinematecas de América Latina (UCAL), desde la que defendería alianzas regionales por un cine anticolonial e internacionalista.

 

Descongelar la revolución. Cultura visual, cine y política en México a 50 años del Halconazo es un coloquio internacional organizado conjuntamente por el Instituto de Investigaciones Estéticas, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y Filmoteca de la UNAM. Tomando como punto la presentación de la película Junio 10, invitamos a reflexionar, a cincuenta años de aquel 10 de junio de 1971, sobre los modos en los que el cine y, de modo más general, las artes visuales y los medios de comunicación, construyeron estrategias para imaginar, organizar y ensayar un trabajo político que superara la derrota y la nostalgia del 68. De este modo, el coloquio pretende servir de punto de partida para reevaluar la singularidad del caso mexicano en el contexto global del Nuevo Cine Latinoamericano de las décadas de 1960 y 1970, hasta la fecha minimizado en las historiografías dominantes.


Planteamos así los siguientes objetivos:

  • Localizar las especificidades materiales y discursivas del cine mexicano en el contexto de los Nuevos Cines Latinoamericanos;

  • Fomentar estudios específicos sobre experiencias de cine militante y cine político en México durante los años 1970, así como sus relaciones con otras respuestas surgidas del campo cultural (teatro, artes visuales, etc.);

  • Trazar nuevas agendas de investigación que permitan reevaluar críticamente su experiencia e insertarla en un debate mayor sobre relaciones entre arte y política en el siglo XX.

 

Animamos a investigadores, cineastas y críticos a presentar propuestas que giren alrededor de estos objetivos sobre la base de estudios de caso específicos o reflexiones de corte teórico-metodológico. Presentamos a continuación algunas líneas específicas de trabajo, necesariamente incompletas:

  • México y la historiografía del Nuevo Cine Latinoamericano;

  • Recepción y elaboración de los discursos sobre cine político en México: prensa, revistas especializadas, volantes, libros, etc;

  • Espacios para la producción, circulación y discusión del Nuevo Cine Latinoamericano en México, incluyendo aportaciones que permitan pensar más allá de la Ciudad de México;

  • México e internacionalismo: redes, encuentros, exilios y organizaciones con y más allá de la política cultural “tercermundista” del Estado;

  • Revisiones y experiencias feministas del cine político en los años 1970;

  • Cruces y alianzas del cine con otras prácticas culturales: pedagogías radicales, medios de comunicación, artes visuales, teatro, literatura, música;

  • Organizaciones del trabajo fílmico: perspectivas ecosociales e imaginarios no productivistas;

  • Cine e inserción en luchas sociales;

  • Materialidades: soportes, formatos, circulación de cine político;

  • Archivos audiovisuales y patrimonio: preservación, restauración, visibilización y reapropiación de los

  • cines políticos independientes en México

El encuentro Descongelar la revolución. Cultura visual, cine y política en México a 50 años del Halconazo contará, asimismo, con mesas de discusión integradas por participantes en diversos colectivos fílmicos, así como con un programa de proyecciones organizado en colaboración con el colectivo Junio 10, que incluirá Junio 10. Testimonios y reflexiones un año después.


Bases de participación


El encuentro Descongelar la revolución se realizará 100% en línea, con ponencias previamente grabadas y mesas de discusión en vivo. La transmisión se hará a través de los canales digitales de las instancias convocantes.

  1. Las propuestas deberán tener un título y un resumen de hasta 300 palabras. Se indicará explícitamente la(s) temática(s) dentro de la(s) cual(es) considera que se inserta la propuesta y se anexará una síntesis curricular que no exceda de 100 palabras.

  2. La fecha límite para recibir propuestas será el 4 de abril de 2021 en la dirección de correo descogenlarlarevolucion@gmail.com. Las propuestas serán evaluadas por el comité científico del coloquio. La decisión del comité se dará a conocer el 3 de mayo de 2021.

  3. La fecha límite para la entrega de las ponencias aceptadas será el 23 de julio de 2021. Junto al texto de la ponencia (máximo 2500 palabras) se entregará también la presentación grabada en video (máximo 20 minutos).

 

Coordinación académica

David M. J. Wood (Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM)

Ana Daniela Nahmad (Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM)

Miguel Errazu (investigador independiente)


Comité científico

Jesse Lerner (Pitzer College, EUA)

Mariano Mestman (Conicet, Universidad de Buenos Aires, Argentina)

Javier Ramírez (Escuela Nacional de Estudios Superiores Morelia, UNAM)

Israel Rodríguez (Instituto de Investigaciones Históricas, UNAM)

Álvaro Vázquez Mantecón (Universidad Autónoma Metropolitana, Azcapotzalco)


Colectivo Junio 10

Enrique Ceballos (Festival Internacional de Cine Silente México)

Itzia Fernández Escareño (La Pizca Film Research)

Arturo Garmendia (Escritor, crítico de cine y co-realizador de Junio 10)

Alberto López Cuenca (Facultad de Filosofía y Letras, BUAP)


Contacto y redes

descongelarlarevolucion@gmail.com

descongelarlarevolucion.facebook.com

@descongelarlarevolucion


Organiza

Instituto de Investigaciones Estéticas

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Filmoteca

Universidad Nacional Autónoma de México

37 visualizaciones
bottom of page