La excelente capacidad formativa del grupo queda probada por el elevado número de tesis doctorales dirigidas por sus miembros. Desde el 1 de enero de 2009, en el grupo se han defendido 38 tesis doctorales, 5 de ellas con Premio Extraordinario, 2 con mención internacional  y 5 con mención europea, 9 de ellas financiadas con ayudas FPU, FPI o FPI-UAM. 6 de estos trabajos han sido publicados como libro y varias han dado lugar a publicaciones en revistas científicas de referencia. 

Dirigidas por Valeria Camporesi

  • Débora Madrid Brito, "La humanidad en peligro. Alteraciones y suplantaciones  del ser humano en el cine español, 1992-2014", con beca FPI UAM en concurrencia competitiva. Leída: 08/11/2019. Calificación: Sobresaliente Cum Laude y mención internacional.

  • Silvia Martín Gutiérrez, "'Edipo re' de Pier Paolo Pasolini (1967): al di là de la autobiografía". Leída: 09/07/2019. Calificación: Sobresaliente Cum Laude y mención internacional. 

  • Diana Cuéllar Ledesma, ""Representación, alteridad y subjetividad: el cine indigenista en redefinición, 2005-2015", con beca CONACYT (México). Leída: 19/03/2019. Calificación: Sobresaliente Cum Laude. 

  • Violeta Martínez Alcáñiz, "Great Expectation on screen. A critical study of film adaptation", en codirección con la Dra. Julia Salmerón (UAM). Leída: 14/01/2019. Calificación: Sobresaliente y mención internacional. 

  • José Manuel López-Agulló Pérez Caballero, "Posiciones del agua a partir del medio cine: M. Night Shyamalan, Kelly Reichhardt Y Michael Haneke". Leída: 10/12/2018. Calificación: Sobresaliente Cum Laude. 

  • Fernando Labaig Fuertes, "El diseño de comunicación audiovisual". Leída: 09/09/2015. Calificación: Sobresaliente Cum Laude. 

  • Alberto Berzosa Camacho , "La sexualidad como arma política. Cine homosexual subversivo en España en los años setenta y ochenta", en codirección con la Universidad de Reims (Francia). Leída: 02/11/2012. Calificación: Sobresaliente Cum Laude y mención europea. 

    • Publicaciones más relevantes derivadas de la tesis:  Berzosa Camacho, Alberto, Homoherejías Fílmicas, Brumaria, 2014 (ISBN: 978-84-939935-7-3 y Cámara en mano contra el franquismo. De Cataluña a Europa, 1968-1982, Al Margen, 2009, ISBN: 978-987-618-051-1.

  • Iliana del Carmen Ortega Vaca, "Aproximación hermenéutica a la vida y obra de Jean Vigo", con beca CONACYT (México). Leída: 10/11/2011. Calificación: Sobresaliente Cum Laude. 

  • Laura Gómez Vaquero , "¡La calle es nuestra!". El documental de entrevista durante la Transición (1975-1981)". Leída: 14/07/2011. Calificación: Sobresaliente Cum Laude. 

    • Publicaciones más relevantes derivadas de la tesis: Gómez Vaquero, Laura, Las voces del cambio. La palabra en el documental durante la Transición en España, Ayto. de Madrid, 2012 (ISBN 978-84-616-4316-5).

  • Lidia García Merás Fernández, "Morfologías híbridas. El organismo cibernético en el cine de ciencia ficción contemporáneo (1979-2004)", con beca FPI UAM en concurrencia competitiva. Leída: 10/07/2009. Calificación: Sobresaliente Cum Laude y mención europea.

Dirigidas por Jesús Carrillo 

  • Guillermo García Peydró, "Del racconto al ensayo. Cartografías del cine sobre arte”. Leída: 14/03/2014. 

  • Ana Llorente, "Encuentros entre la arquitectura y la indumentaria y la moda (1982-2010): espacios, agentes y mecanismos de diálogo e interacción. Desde los dispositivos curatoriales a la fertilización". Leída: 25/06/2018. 

  • Miguel Rivas Venegas, "Hacia una 'Lingua Novi Imperii': retórica visual y lenguajes de la violencia del fascismo español y primer franquismo (1931-1945) ". Leída: 05/12/2018. 

  • Daniel Prieto Fernández, "Manolo Millares Sall y la estética pauperista". Leída: 09/06/2016.

  • Francisco Godoy Vega, "Modelos, límites y desórdenes de los discursos post-coloniales sobre el arte latinoamericano: Textos y contextos de las exposiciones de arte latinoamericano en el Estado español (1989-2010)”, con beca FPI UAM en concurrencia competitiva. Leída: 20/09/2015. 

Dirigidas por Luis Fernández Colorado

  • Patricia Cisneros Hernández, "La identidad viajera en la fotografía latinoamericana contemporánea: una deconstrucción de su construcción". Leída: 01/07/2014. Calificación: Sobresaliente. 

  • Rafael Nieto Jiménez, "El cine de Juan de Orduña. Actor, director y productor cinematográfico". Leída: 17 /03/2012. Calificación: Sobresaliente Cum Laude. 

    • Publicaciones más relevantes derivadas de la tesis: Nieto Jiménez, Rafael, Juan de Orduña. Cincuenta años de cine español (1924-1974), Shangrila, 2014 (ISBN: 978-84-94254512). Premio Muñoz Suay 2015.

Dirigidas por Olga Fernández López

  • Carolina Castro, "El camino de la conciencia. Mira Schendel / Victor Grippo / Cecilia Vicuña". Inicio: 02/09/2011. Leída: 16/06/2016. Calificación: Sobresaliente Cum Laude. Programa de 

Dirigidas por Clara Garavelli

  • Karol C. Valderrama Burgos, "Challenging gender norms in contemporary Colombian cinema: An examination of female representation in post-2003 films", con beca Colciencias (Colombia). Leída: 03/09/2019. University of Leicester, School of Arts. 

Dirigidas por Alberto López Cuenca

  • Juan Carlos Reyes Vázquez, "Las mediaciones de la digitalización: narración, autor y espectador en la práctica cinematográfica contemporánea”. Leída: 14/06/2014. Calificación: Aprobado por unanimidad . Universidad de las Américas Puebla, Facultad de Humanidades. 

  •  María Fernanda López Jaramillo, "Detrás de los muros. Exploraciones sobre graffiti y street art. Democracia, política y acción cultural en Ecuador y México, 2010-2013”. Leída: 2015. Calificación: Aprobada por unanimidad. Universidad de las Américas Puebla, Facultad de Humanidades. 

  • Luisa Fernanda Grijalva Maza, "Sobre lo insignificante o la no estrategia interruptora de la repetición y la pasividad: Ernesto Laclau y Gilles Deleuze en perspectiva". Leída: 12/12/2016. Calificación: Aprobada por unanimidadUniversidad de las Américas Puebla, Facultad de Humanidades. 

  • Olga Margarita Zindel Pérez Montero, "La post-natura, la deforestación y las prácticas artísticas”. Leída: 16/05/2017. Calificación: Aprobada por unanimidadUniversidad de las Américas Puebla, Facultad de Humanidades. 

Dirigidas por Patricia Mayayo

  • Beatriz García Pérez, "Deleuze y la nueva figuración madrileña", con beca FPI en concurrencia competitiva (2015-2019). Inicio: 28/10/2014. Leída. 27/11/2018. Calificación: Sobresaliente Cum Laude. Programa de Doctorado en Estudios Artísticos, Literarios y de la Cultura (R.D. 99/2011).

  • Inés Plasencia Camps, “Imagen y ciudadanía en Guinea Ecuatorial (1861-1937): del encuentro fotográfico al orden colonial". Inicio: 21/03/2012. Leída: 22/09/2017. Calificación: Sobresaliente Cum Laude y Premio Extraordinario de Doctorado de la UAM. Programa de Doctorado en Historia y Teoría del Arte (R.D. 1393/2007).​

    • Publicaciones más relevantes derivadas de la tesis:  Plasencia, Inés, “Desde la ansiedad y la incertidumbre: relaciones sociales y versiones sobre la colonización en las primeras fotografías de Fernando Poo y sus dependencias (1861-1864)”, Journal of Spanish Cultural Studies, 20.1-2, Mayo 2019.​

  • Raquel González Rodelgo, "La imagen de la ruina en el arte español contemporáneo", con beca FPI en concurrencia competitiva (2010-2013). Inicio: 28/02/2011. Leída: 9/09/2017. Calificación: Notable. Programa de Doctorado  en Historia del Arte en la construcción de la identidad nacional (R.D. 778/1998).

  • Concepción Cortés Zulueta, "Fundamentos biológicos de la creación: animales en el arte y arte animal", con beca FPU en concurrencia competitiva. Inicio: 11/02/2009. Leída: 28/01/ 2016. Calificación: Sobresaliente Cum Laude, Premio Extraordinario de Doctorado de la UAM y mención de doctorado europeo. Programa de Doctorado en Historia del Arte en la construcción de la identidad nacional (R.D. 778/1998).

    • Publicaciones más relevantes derivadas de la tesis: Zulueta, Concepción Cortés. “That Seagull Stole My Camera (and My Shot)!: Overlapping Metaphorical and Physical Distances in the Human-Animal-Camera Triad.” Critical Distance in Documentary Media (Gerda Cammaer, Blake Fitzpatrick, Bruno Lessard Eds.), 2018, 231–56.

  • Priscilla Echeverría Alvarado, "La representación de la mujer en la iconografía de la histeria realizada por Jean-Martin Charcot en la clínica de la Salpêtrière. La mirada exaltada del surrealismo y la apropiación alegórica del arte contemporáneo". Inicio: 21/05/2012. Leída: 13/07/2015. Calificación: Sobresaliente Cum Laude. Programa de Doctorado en Historia y Teoría del Arte, (R.D. 1393/2007).

  • Marla Serey Freire, “Territorios políticos, cuerpos politizados. Acerca del género en el arte de acción en Chile (1970-1992)". Inicio: 18/11/2010. Leída: 20/01/2015. Calificación: Sobresaliente. Programa de Doctorado en Historia y Teoría del Arte (R.D. 1393/2007). 

Dirigidas por María Luisa Ortega

  • Pablo Romero González, "Asimilación y diferencia en el arte actual de Asia Oriental". Inicio: 30/10/2008. Leída: 21/07/2009. . Calificación: Sobresaliente Cum Laude. Facultad de Formación del Profesorado y Educación. Universidad Autónoma de Madrid.

  •  Laura Pousa, "Entre lo televisivo y lo cinematográfico. El relato fragmentado de Cuéntame cómo pasó". Inicio: 28/10/2010. Leída: 16/09/2011. Calificación: Sobresaliente Cum Laude. Programa de Doctorado en Historia del cine (UAM).

    • Publicaciones más relevantes derivadas de la tesis: Pousa, Laura, La memoria televisada: Cuéntame cómo pasó (Salamanca, Comucación Social, 2015). ISBN (edición impresa): 978-84-15544-95-1​.

  •  Laura Montero Plata, "La construcción de la identidad en la obra de Hayao Miyazaki: memoria, fantasía y didáctica", con beca FPU en concurrencia competitiva (2005-2008), en codirección con Alberto Elena Díaz. Leída: 20/02/2012. Calificación: Sobresaliente Cum Laude y mención europea. Programa de Doctorado en Historia del cine (UAM).

    • Publicaciones más relevantes derivadas de la tesis: Montero Plata, Laura, El mundo invisible de Hayao Miyazaki (Palma de Mallorca, Dolmen Editorial, 2012). ISBN: 978-84-15296-60-7. Varias reediciones. ​

  •  Aida Vallejo Vallejo, "Festivales de Cine Documental. Redes de circulación cultural en el este del continente europeo", con beca para formación de investigadores - Predoctoral AE (Centros españoles) del Gobierno Vasco. Inicio: 08/06/2007. Leída: 29/06/2012. Calificación: Apto Cum Laude y mención europea. Programa de Doctorado en Historia del cine (UAM).

    • Publicaciones más relevantes derivadas de la tesis: Vallejo Vallejo, Aida. (2015).  “Documentary Filmmakers on the Circuit. A Festival Career from Czech Dream to Czech Peace“, in Deprez, Camille y Pernin, Judith (Eds.)  Post-1990 Documentary. Reconfiguring Independence (Edinburgh University Press: Edinburgh), pp.171-187.​ Vallejo Vallejo, Aida. (2014).  “Industry Sections. Documentary Film Festivals between Production and Distribution”, en Iluminace.  Journal of Film Theory, History, and Aesthetics (número especial sobre festivales cinematográficos/special issue on film festivals), Vol. 26, nº1, pp. 65-82. ISSN: 0862-397X. Available at (download pdf): Academia.edu.

  • Javiera Cerda Hauser, "Arteterapia con enfoque de género. Encuentros creativos con mujeres vulneradas y excluidas de la Comunidad de Madrid", con beca CONICYT (Gobierno de Chile). Inicio: 12/02/2008. Leída: 2/07/2012. Calificación: Apta Cum Laude y mención europea. Programa de Doctorado en Aplicaciones del arte en la integración social: arte, terapia y educación en la diversidad (UAM, UV, UCM).

  •  Clara Garavelli, "El video experimental en Argentina y sus procesos. 2000-2010" con beca FPU en concurrencia competitiva (2007-2008). Inicio: 18/12/2007. Leída: 06/06/2012. Calificación: Apta Cum Laude.

    • Publicaciones más relevantes derivadas de la tesis: Garavelli, Clara, Video Experimental Argentino Contemporáneo: Una Cartografía Crítica (Buenos Aires, Eduntref, 2014) ISBN: 9789871889471.

  •  Georgiana Dragota, "De lo global a lo local: modelos latinoamericanos y telenovela en Europa Central y del Este. El caso de Rumanía", con beca FPU en concurrencia competitiva (2008-2009), en codirección con el Dr. Manuel Álvaro Dueñas. Inicio: 06/02/2012. Leída: 25/11/2015. Calificación: Sobresaliente Cum Laude, mención internacional y Premio Extraordinario de Doctorado de la UAM. Programa de Doctorado en Lenguajes y Manifestaciones Artísticas y Literarias. Departamento de Lingüística, Lenguas Modernas, Lógica y Filosofía de la Ciencia, Teoría de la Literatura y Literatura comparada.

    • Publicaciones más relevantes derivadas de la tesis: Dragota, Georgiana. (2012). “The Glocalization of the Latin American Model in Romania: a Dialogue between Global and Local”  The International Journal of the Humanities, C&G Publishers, Vol. 9, No. 6, p. 117-126.

  •  Elena Rosauro Ruíz, "Historia y violencia en el Sur americano. Prácticas artísticas, 1992-2012", con beca FPI UAM en concurrencia competitiva (2010). Inicio: 25/10/2010. Leída: 18/01/2016. Calificación: Sobresaliente Cum Laude y Premio Extraordinario de la UAM. Programa de Doctorado en Lenguajes y Manifestaciones Artísticas y Literarias. Departamento de Lingüística, Lenguas Modernas, Lógica y Filosofía de la Ciencia, Teoría de la Literatura y Literatura comparada (UAM).

    • Publicaciones más relevantes derivadas de la tesis: Rosauro Ruíz, Elena, Historia y violencia en América Latina. Prácticas artísticas, 1992-2012 (Murcia, CENDEAC/Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo, 2017). ISBN: 978-84-15556-43-5

  •  Yolanda Minerva Campos García, "Noticias de parientes lejanos. Cine mexicano transnacional en la España franquista (1940-1955) a través de su prensa especializada", en codirección con la Dra. Marina Díaz López. Inicio: 31/10/2005. Leída: 06/02/2016. Calificación: Sobresaliente. Programa de Doctorado en Historia del Cine. Departamento de Lingüística, Lenguas Modernas, Lógica y Filosofía de la Ciencia, Teoría de la Literatura y Literatura comparada (UAM).

  •  Minerva Campos Rabadán, "Construcción y legitimación de los cines (trans)nacionales en el circuito internacional de festivales. El caso de América Latina", con beca FPU en concurrencia competitiva (2010), en codirección con el Dr. Manuel Palacio Arranz. Inicio: 03/11/2011. Leída: 07/07/2016. Calificación: Sobresaliente Cum Laude, mención internacional, Premio Extraordinario del Programa de Doctorado en Investigación en Medios de Comunicación (Universidad Carlos III de Madrid) 2016, Premio a Mejor Tesis Doctoral 2016, Premios de la Fundación SGAE de Investigación 2016 en economía de la cultura, sociología de la cultura, políticas culturales, comunicación y cultura, gestión cultural y derecho de la cultura. Programa de Doctorado Investigación en Medios de Comunicación. Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual. Universidad Carlos III de Madrid.

    • Publicaciones más relevantes derivadas de la tesis: Campos Rabadán, Minerva, ​“Nuevo Cine Colombiano: lo(s) nuevo(s), lo auténtico y el factor Proimágenes / Nouveau Cinéma Colombien: le(s) nouveau(x), l’authentique et le facteur Proimágenes”, en Cinémas d’Amérique Latine, nº. 25, 2017, pp. 119-134.

  •  Nieves Moreno Redondo, "(Kore wo motte senkan no owari de arimasu) Todos los rollos han sido mostrados. Benshi, una historia desde los márgenes del discurso al centro del relato (1896-1926)", en codirección con el Dr. Daniel Sánchez Salas. Investigación desarrollada con el apoyo de las siguientes becas competitivas para estancias en la Facultad de Letras. Departamento de Cine y Teatro. Waseda University (Tokio): Japan Foundation, Programa de apoyo a la investigación para investigadores extranjeros (junio-julio, 2015), en. Japan Foundation. Apoyo a la investigación predoctoral. (2010-2011): Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología de Japón (Mext), Beca de Graduados Universitarios en Investigación Predoctoral (2007-2009). Leída: 21/03/2019. Calificación: Sobresaliente Cum Laude. Programa de Doctorado en Estudios Artísticos, Literarios y de la Cultura. 

IfD0-9wO_400x400_edited_edited.jpg

CONTACTO

Facultad de Filosofía y Letras 

Campus de Cantoblanco, UAM  

28049 Madrid 

Telf. : +34 91 497 4354 

grupodevisiones@gmail.com

Suscribirse al NEWSLETTER
  • Facebook
  • Twitter