top of page
  • Foto del escritorDeVISIONES

Exposición "Arxiu ecologista. Memòria i cultura visual de l'ecologisme a València des dels anys 70"




El próximo miércoles 13 de marzo, a las 20:00,  se inaugura la exposición ‘Arxiu ecologista’, comisariada por Alberto Berzosa (UAM) y Jaime Vindel (CSIC), en la Sala Oberta del Centre Cultural de La Nau (Valencia).


La memoria ecologista es un elemento de agencia política. El histórico activista Josep-Vicent Marqués ya lo tenía claro a finales de los años setenta cuando escribió su influyente libro Ecología y lucha de clases (1978). Esta exposición parte de las intuiciones de Marqués y de los esfuerzos de otros compañeros y compañeras de militancia ecologista de la época, como Alejandro de la Cueva y Ferrán García, impulsores del Fondo de Documentación del Medio Ambiente de la Casa Verda en 1982, el archivo sobre temáticas medioambientales más extenso del Estado, cuyos fondos fue depositado en 2010 en la Universitat de València.

Tomando ese repertorio documental como punto de partida, la muestra plantea un recorrido a través de la memoria audiovisual y material del movimiento ecologista en el País Valenciano, con un triple objetivo:


  1. Paliar el escaso peso del ecologismo (particularmente en su dimensión visual) en los discursos históricos sobre la España contemporánea, en concreto aquellos que giran en torno al período de la Transición.

  2. Releer la historia reciente de las movilizaciones sociales en nuestro país a la luz de una selección de materiales producidos desde el activismo y la crítica ecosocial; y sumar los materiales del ecologismo.

  3. Las reflexiones que se derivan, a aquellas propuestas que en las últimas décadas se han venido planteando desde las instituciones para la revisión de las tecnologías de archivo y el estatus material y epistemológico del documento.

Para todo esto se dispone de un recorte del material documental, gráfico y audiovisual proveniente de diversos archivos producidos y ubicados en la Comunitat Valenciana desde los años setenta hasta la fecha que se ordenan en cinco nodos: “Agentes del ecologismo”, “¿Nucleares? No gracias”, “De l'Albufera a l'Horta”, “Salvem”, y “Ecologismo urbano y alternativas energéticas”.

Esta exposición es parte del proyecto de I+D+i "Humanidades energéticas: Energía e imaginarios socioculturales entre la revolución industrial y la crisis ecosocial" (PID2020-113272RA-I00, HUMENERGE).



Como parte de este proyecto también se inaugurará, en el Claustre, la instalación ‘Defensem’ de Anaïs Florin. Previamente, a las 18:00 y en el Aula Magna, tendrá lugar la mesa redonda ‘Bases de l’ecologisme al País Valencià’ primera de las actividades complementarias que se han organizado con motivo de este proyecto expositivo.


Más información aquí.



13 visualizaciones

Comments


bottom of page