top of page
  • Foto del escritorDeVisiones

Open Studio. Residencia artística "Konvent AI".



Estudios abiertos de la Residencia de Inteligencia Artificial, Konvent.


El sábado 29 de junio por la tarde, Konvent abre sus puertas para mostrar el trabajo realizado por los artistas residentes durante las últimas dos semanas.


Esta primera residencia de convocatoria abierta ha reunido a artistas que trabajan la expresión artística mediante la inteligencia artificial para investigar en campos que se encuentran en la intersección entre la tecnología, el sonido, la imagen, el pensamiento filosófico y la ética de los sesgos socio-geográficos.


Las inteligencias artificiales (IA) avanzan y están presentes en más ámbitos de nuestra vida a un ritmo acelerado. Cada vez más, las IA se utilizan en diversas áreas como: la sanidad, el comercio, el transporte, el procesamiento del lenguaje natural, la robótica, la vigilancia e incluso en la cocina cotidiana, así como en la cultura y l arte. Es evidente que las IA han llegado y están modificando nuestras prácticas culturales. Por un lado, las inteligencias artificiales tienen el potencial de realizar muchas tareas automáticamente, mejorar la eficiencia y la precisión, y encontrar soluciones innovadoras para problemas complicados. Sin embargo, la creciente dependencia de las IA también provoca preocupaciones sobre las implicaciones éticas y sociales, como la posible pérdida de puestos de trabajo y la capacidad de las IA para mantener e incluso aumentar el sesgo y la discriminación. A medida que seguimos integrando la IA en nuestra sociedad, es esencial que nos involucremos en debates críticos sobre sus beneficios e inconvenientes para garantizar que se utilice de forma responsable y ética.


El programa de residencia Konvent AI tiene como objetivo reunir a un grupo diverso de artistas, científicas, pensadoras, escritoras y pedagogas que utilicen técnicas de aprendizaje automático o datos explícitos para generar su trabajo. Pretendemos fomentar espacios de encuentro donde poder investigar las contribuciones de estas tecnologías a la creación artística, generar conocimiento colectivo en torno a técnicas y métodos, y abrir un espacio de experimentación, reflexión crítica y diálogo sobre la ética de la IA , el posthumanismo, la relación entre tecnología y arte y la educación digital de las sociedades tecnológicas.


Artistas: Anna Gatz, Leandro Garber y Laila Meliz, Diana Millán, Gemma Turon y Miquel Duran y Roma Murúa y Fernanda Errada.


Más información en: https://konventzero.com/ 

5 visualizaciones

Commenti


bottom of page