Jara Fernandez.jpg

JARA FERNÁNDEZ MENESES

jarferna@hum.uc3m.es

https://uc3m.academia.edu/JaraFern%C3%A1ndezMeneses

Jara Fernández Meneses es licenciada en Historia y Teoría del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid, donde también obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en el Doctorado de Historia del Cine, con una investigación sobre la creación de la identidad afroamericana en el cine de Hollywood de la década de 1970, y donde también  realizó el  Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual en colaboración con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y la Universidad Complutense de Madrid. Se doctoró por la Universidad de Kent (Reino Unido) con la beca pre-doctoral 50th Anniversary Research Scholarship otorgada por la School of European Culture and Languages de dicha universidad donde también impartió docencia en la asignatura Contemporary Spanish Cinema entre 2012 y 2016. Es miembro del Consejo Editorial de la sección de Estudios de Cine de la revista de revisión por pares Modern Languages Open (MLO) de la Universidad de Liverpool. Desde septiembre de 2018 es profesora asociada en el Doble Grado Bilingüe de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid y acreditada por la ANECA como Profesora Ayudante Doctora.

Su tesis, titulada "Contemporary Spanish Film Policies (1982-2010)", utiliza la teoría de producción cultural de Pierre Bourdieu para analizar las políticas cinematográficas llevadas a cabo por el Estado español entre 1982 y 2010 en el contexto de las políticas culturales europeas y las películas que han derivado de dichas políticas. Sus líneas de investigación se centran en revisar cómo las políticas cinematográficas y culturales españolas y europeas configuran la producción, distribución y recepción del cine contemporáneo. Ha publicado en diversas revistas académicas de revisión por pares tales como Secuencias. Revista de Historia del Cine, Film Studies, Studies in European Cinemas, New Cinemas. Journal of Contemporary Film y Hispanic Research Journal, así como diversos capítulos de divulgación en libros colectivos para el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, el Festival de Cine Internacional de Las Palmas, Seminci. Festival Internacional de Valladolid y Nosferatu.

Ha participado en diversos congresos internacionales tales como "The 10th Annual MeCCSA Postgraduate Network Conference" (Universidad de East Anglia, Reino Unido), "The Fourth Annual London Film and Media" (Londres, Reino Unido), "The LXI Annual Conference for the Association of Hispanists of Great Britain and Ireland" (Northumbria University, Reino Unido), "Congreso Internacional Imaginarios digitales del sur: historias de pertenencia y desarraigo en los cines hispánicos" (Universidad Carlos III de Madrid / Casa de América de Madrid) y Congreso Internacional "Cine, televisión y cultura popular en los noventa: España- Latinoamérica" (Universidad Carlos III de Madrid).

Ha participado como profesora y ponente invitada en el Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual de la Universidad Autónoma de Madrid en colaboración con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y la Universidad Complutense de Madrid y en la Mesa Redonda “Discussions with Film Critics: the Right to History in Documentary Cinema” del "15th International Human Rights Documentary Film Festival" de Kiev, Ucrania. 

<< ATRÁS

IfD0-9wO_400x400_edited_edited.jpg

CONTACTO

Facultad de Filosofía y Letras 

Campus de Cantoblanco, UAM  

28049 Madrid 

Telf. : +34 91 497 4354 

grupodevisiones@gmail.com

Suscribirse al NEWSLETTER
  • Facebook
  • Twitter