IMG_7007.jpeg

PEDRO MERCHÁN

pedro.merchan@uam.es

 

Graduado en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca con Premio Extraordinario de Grado (2019-2020) y Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual (UAM, UCM, MNCARS, 2021). En 2019 obtuvo una beca de colaboración (MEC) en el departamento de Historia del Arte / Bellas Artes de la Universidad de Salamanca.
 

Sus líneas de investigación giran en torno al estudio y la articulación de genealogías y narraciones disidentes en la Historia del Arte Contemporáneo en España. Su trabajo de fin de máster fue dirigido por el profesor Jesús Carrillo y abordó la figura del agitador cultural, performancero y poeta Miguel Benlloch. Actualmente desarrolla su tesis doctoral en el Departamento de Historia y Teoría del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid con un contrato de Formación del Profesorado Universitario (FPU) bajo la dirección del profesor Jesús Carrillo. Su investigación predoctoral estudia las relaciones entre estética, política e identidad. Concretamente aborda los objetos culturales de la disidencia sexual e identitaria en los años 90 en España y su cruce con la memoria, el archivo y las políticas expositivas institucionales.
 

Paralelamente desarrolla tentativas curatoriales junto a Elena Olave. En 2021 obtuvieron la Residencia de investigación curatorial del Centro Huarte (Uharte Zentroa) donde abordaron el espacio expositivo como espacio de identificación y desidentificación, la objetualidad de los afectos y el archivo cuir.

<< ATRÁS