top of page
  • Foto del escritorDeVISIONES

Llamamiento para la participación en el monográfico: “Cultura visual de las memorias feministas: imaginarios, prácticas, epistemologías”




En distintos lugares del mundo, los movimientos feministas y transfeministas de la última ola han hecho emerger memorias que les son propias: sensibles, horizontales, indisciplinadas, capaces de desjerarquizar los vínculos biológicos y la Historia oficial como fuentes privilegiadas de legitimidad memorial. Invitamos a pensar en estos movimientos en tanto laboratorios de experimentación estética y política, que crean códigos y símbolos que circulan globalmente para denunciar violencias estatales y culturales enjambradas e intersectadas; laboratorios desde donde se narran pasados y presentes del dolor, la fuerza y la rebeldía de las mujeres y los cuerpos feminizados; muchas veces desde temporalidades no lineales, epistemologías no hegemónicas y usos creativos del archivo.


Convocamos a la presentación de artículos que analicen alguno de los siguientes ejes:


  • Usos creativos del archivo. Estrategias feministas de evocación, recuperación y resignificación de materiales alojados en archivos institucionales, íntimos y familiares. Nuevas temporalidades y formas de generación de historia(s).

  • Imaginarios y estéticas emancipadoras. Estética propia de los trans/feminismos para crear mundo y evidenciar la presencia del pasado. Preguntas nuevas y lecturas a contrapelo generadoras de imaginarios radicales trans/eco/feministas, antirracistas e interseccionales.

  • Modos transnacionales de circulación. Ecos y resonancias entre feminismos surgidos en distintos contextos geográficos y materializados en performances, objetos, símbolos o figuras que circulan como préstamos de una comunidad transnacional que genera sus propios referentes y genealogías de lucha.

  • Cuerpo, temporalidad y emociones. El cuerpo, como espacio político de los feminismos y lugar por el que la memoria circula en primera instancia, como lente privilegiada para explorar las memorias trans/feministas. El trauma, el miedo, el dolor, la ira, el amor, la alegría o la nostalgia en las memorias trans/feministas. Temporalidades no lineales y cronopolíticas alternativas. Cruces entre teorías feministas, Estudios de Memoria y expresiones artísticas y creativas.

  • Epistemologías, visualidades y saberes no hegemónicos. Expresiones memoriales trans/feministas que vayan más allá de lo fantasmagórico y encuentren en la magia, las maldiciones, la agencia paranormal de la naturaleza, los trances y médiums, los usos paganos de símbolos e imágenes religiosas, recursos legítimos y movilizadores del tiempo y las memorias. Recuperación de saberes desprestigiados en torno a la salud desde enfoques trans/feministas y críticos del capacitismo.

  • Problematizaciones de la categoría de víctima. Recuperación de figuras de mujeres y cuerpos feminizados que superen las narrativas del sufrimiento y la victimización como lo opuesto a la agencia (política) y que destaquen sus biografías, su vitalidad, sus potencias.

  • Memorias antipunitivistas. Recuperación del pasado desde feminismos que reivindiquen la verdad y la justicia restaurativa, evitando el uso de las memorias como empresas al servicio de otras violencias, opresiones y castigos.


Se adjunta una versión más completa de la propuesta y los ejes sugeridos a ser explorados.



Coordinadoras: Lidia Mateo Leivas (UNED) y Verónica Perera (UNDAV, Argentina).

Plazo límite para enviar artículos: 31 de julio de 2024.

Para las pautas y el envío de artículos: Revista Arbor, CSIC



Cultura visual de las memorias feministas
.pdf
Download PDF • 4.10MB



24 visualizaciones

コメント


bottom of page