foto web departamento recortada.jpg

LIDIA MERÁS

lidia.meras@uam.es

Academia

Researchgate

 

Lidia Merás es historiadora del cine e Investigadora Postdoctoral del Programa Talento en la Universidad Autónoma de Madrid. Una parte importante de su trabajo ha consistido en investigar el arte y la cultura visual contemporáneos en los medios españoles. Coeditó con Jesús Carrillo e Iñaki Estella los cuatro primeros volúmenes de Desacuerdos. Sobre arte y política en el estado español (MACBA, 2004-2007), proyecto al que también contribuyó con el capítulo “El cine de la disidencia. La producción militante antifranquista (1967-1981)” y con otro texto sobre mujeres videoartistas en los años setenta. También ha estudiado Metrópolis (TVE-2, 1985-), uno de los programas culturales más longevos de la historia de la televisión en términos globales. Otra línea de interés ha sido el cine documental. Sus últimas publicaciones sobre cine de no ficción son un artículo sobre Picasso en el noticiario NO-DO (Ayer, 2021) y dos capítulos de libro incluidos en Female Agency and Documentary Strategies (Edinburgh University Press, 2018); y en The Modern Spanish Canon (Legenda, 2018). Por último, ha estudiado la ciencia ficción cinematográfica desde una perspectiva de género, con artículos como “Maternidades anómalas. Reproducción en la ciencia ficción de los años noventa” (Anàlisi, 2012) o “Replicantes o sumisas. El cyborg femenino desde Blade Runner” (Sesión no numerada, 2014). Su artículo sobre el cine ciberpunk europeo, publicado en Arts, fue reeditado en el volumen de Takayuki Tatsumi Cyberpunk in a Transnational Context (2019).

 

Desde 2002 es miembro del consejo de redacción de la revista de cine Secuencias. Antes de incorporarse a la UAM, impartió clases en Royal Holloway (University of London), la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona) y la Universidad Carlos III de Madrid.

 

En la actualidad dirige el proyecto de investigación Documenting Gitanos (2020-T1/HUM-20231) sobre la imagen documental de los romaníes españoles en el cine, la televisión y otros medios audiovisuales.

<< ATRÁS