OLGA FERNÁNDEZ LÓPEZ
https://uam.academia.edu/OlgaFernandezLopez
http://arteuam.com/olga-fernandez-lopez/
Doctora en Geografía e Historia, especialidad Historia del arte, por la Universidad Complutense de Madrid y doctora en Curating Contemporary Art por el Royal College of Art, donde además ha sido Visiting professor. Desde 2009 es profesora del Departamento de Historia y Teoría del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid. Imparte docencia en el Grado de Historia del Arte y en el Grado de Estudios Internacionales, así como en el Máster Universitario de Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual (del que fue vice-coordinadora entre 2010-2013) y en el Máster de Estudios Artísticos, Literarios y de la Cultura. Entre 2001 y 2006 fue Conservadora Jefe y Jefa de Investigación y Educación del Museo Patio Herreriano de Valladolid y anteriormente Conservadora del área de documentación e investigación de la Colección Arte Contemporáneo.
Sus líneas de investigación se centran, por un lado, en la historia y especificidades del medio expositivo y las posibilidades críticas de la práctica curatorial, así como en la investigación artística y, por otro, en diversos aspectos del arte de la segunda mitad de los siglos XX y XXI, el arte contemporáneo de España y América Latina, la historia de la fotografía o las relaciones entre las prácticas artísticas y los movimientos sociales. Forma parte de los proyectos Modernidad(es) descentralizada(s). Arte, política y contracultura en el eje transatlántico durante la Guerra Fría, Ré.Part – Partisan Resistance(s): Visual culture, collective imagination and revolutionary memory y European Forum for Advanced Practices. Ha comisariado la exposición Mil bestias que rugen. Dispositivos de exposición para una modernidad crítica (2017, Centro andaluz de arte contemporáneo) y el programa Comunidades inestables (2016, Intermediae / Matadero). Ha publicado los libros Exposiciones y comisariado. Relatos cruzados (Cátedra, 2020), Angel Ferrant (Fundación Mapfre, 2008) y Ángel Ferrant: Todo se parece algo. Escritos críticos y testimonios (Visor, 1998), así como numerosos artículos en libros y revistas en relación a la historia de las exposiciones y el comisariado.