PROYECTOS PASADOS

imagenproyectolargaexposicion.jpg

Larga Exposición: las narraciones del arte contemporáneo español para los “grandes públicos”

Entidad financiadora: MINECO/ FEDER. Referencia: HAR2015-67059-P.

Entidades colaboradoras: Universidad Autómoma de Madrid, FRAVM, Centro de Estudios del MNCARS, Centro de Estudios del Museo del Prado.

Duración: enero 2016 - junio 2018.

Investigador responsable: Dra. Noemí de Haro (UAM)

Número de investigadores participantes: 17

Breve resumen: este proyecto de investigación estudia el impacto social y político de las narraciones de la historia del arte contemporáneo español.  La investigación de casos de estudio representativos y seleccionados le permite analizar los discursos visuales y textuales, los cánones propuestos y las estrategias empleadas para comunicarlas a un público amplio y no especializado (“grandes públicos”). El objetivo de este proyecto no es definir en qué consisten o quiénes forman estos “grandes públicos”, sino problematizar el concepto y estudiar aquellos artefactos pensados para ser usados por toda (o por una parte muy importante de) la población.

Las preguntas de partida de este proyecto son: ¿qué discursos acerca del arte contemporáneo se difundieron entre el público general en la contemporaneidad?, ¿por qué medios?, ¿es posible identificar ciertos cánones del arte contemporáneo en dichos discursos?, ¿interpelan y/o conforman dichos cánones públicos distintos?, ¿cómo se relacionan estos discursos entre sí y cómo se relacionan con aquéllos considerados académicos así como con los no hegemónicos?, ¿qué agentes institucionales, políticos, académicos, intelectuales, han intervenido en su creación, difusión, consolidación, transformación y crítica? ¿qué propuestas y recomendaciones se pueden hacer a partir de estos conocimientos para construir y difundir narraciones sobre el arte contemporáneo que contribuyan al enriquecimiento cultural y empoderamiento de las personas?

portada y contraportada de Viento del Pueblo (órgano de la Unión Popular de Artistas, UPA), nº3, diciembre 1972 (detalle)

Cultura, protesta y movimientos sociales en la España contemporánea. El caso de las asociaciones vecinales

Entidad financiadora: UAM-Banco Santander. Referencia: 2015/EEUU/04

Entidades participantes: Universidad Autónoma de Madrid, University of California San Diego

Duración: julio 2015 - diciembre 2016

Investigador responsable: Noemi de Haro García

Número de investigadores participantes: 12

Presupuesto concedido: 12.000 €

Breve resumen: Este proyecto de cooperación interuniversitaria con Estados Unidos tiene por objetivo la investigación en los aspectos culturales relacionados con los movimientos sociales que se desarrollaron en la España contemporánea. Concretamente, se centra en el caso de las actividades relacionadas con el movimiento vecinal desde el final del franquismo hasta la actualidad. En su desarrollo colaboran dos grupos de investigación (uno español y otro estadounidense) formados por especialistas que han abordado desde los ámbitos de la historia y la historia del arte el análisis de este objeto de estudio, así como de cuestiones directamente relacionadas con el mismo.

Fotograma de "La verbena de La Paloma" (1935). Director y guinista: Benito Perojo

El mundo de las películas: una visión sin fronteras de industria, profesiones y cultura del cine en España en las primeras tres décadas del sonoro

Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia y Tecnología

Entidades participantes: Universidad Autónoma de Madrid

Duración: enero 2012 - diciembre 2014

Investigador responsable: Valeria Camporesi

Número de investigadores participantes: 6

Presupuesto concedido: 6.000€

Breve resumen: El objetivo del proyecto es la reconstrucción del entramado industrial, económico y humano, de la cultura cinematográfica en España entre los años Treinta (después del asentamiento del cine con sonido sincronizado a nivel de producción y exhibición y hasta el estallido de la Guerra Civil) y los Cincuenta (desde el final de la contienda y hasta el inicio de la contracción de la asistencia a las salas de cine) con especial atención hacia los elementos transnacionales europeos (coproducciones, versiones múltiples, profesionales, artistas y técnicos, extranjeros, pero también películas europeas en circulación en las salas y popularidad de géneros internacionales, adaptados o no).

Monumento a los judíos de Europa asesinados (Holocaust-Mahnmal) (detalle). Berlín.

Profesionales europeos huidos de las persecuciones antisemitas: presencia y aportaciones al cine hecho en España 1933-1945 (2008-10)

Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia y Tecnología

Entidades participantes: Universidad Autónoma de Madrid

Duración: enero 2012 - diciembre 2014

Investigador responsable: Valeria Camporesi

Número de investigadores participantes: 6

Presupuesto concedido: 9.000€

Breve resumen: El proyecto aborda la reconstrucción de la significativa presencia de profesionales de origen centroeuropeo que, perseguidos durante el nazismo y la segunda guerra mundial por su supuesta o real condición de judíos en países con legislación antisemita, desarrollaron una parte de su actividad en España.

Delphine Seyrig por Christopher Dombres (dibujo).

European Cinema Transnational History: The Mapping of Exile and Migration Patterns across Film Industries, 1933-1945

Entidad financiadora: European Science Foundation (Exploratory Workshops Program)

Entidades participantes: University of Southampton, Universidad Autónoma de Madrid

Duración: enero - junio 2012

Investigador responsable: Tim Bergfelder y Valeria Camporesi

Número de investigadores participantes: 22

Presupuesto concedido: 15.000€

Breve resumen: The project aimed at reconstructing in detail different national cases which, although dispersed alll through Europe, followed an almost identical, or very similar, pattern, during the same period of time. The basic assumption is that in their struggle to take advantage of the industry re-shuffling of the early 1930s, different groups of transnational entrepreneurs in Europe, many of them of Jewish origins, or simply persecuted as such, followed the same strategy. According to Gerben Bakker, “These smaller producers, especially the European ones, generally offered products that were differentiated from the Hollywood fare, and offered consumers a side dish to their regular menu of films. They were often aimed at slightly different geographical markets as well, where Hollywood films were not always uniformly popular”. The results of the proposed transnational workshop, although historical in its essence , should shed light on the very concept of “globalization” and  describe early versions of  a “glocalized” mass culture often supported by, or linked to, transnational.

Indios lavando oro. Grabado del cronista Gonzalo Fernández de Oviedo y Valdés en Historia general y natural delas Indias, isla y tierra-firme del mar océano. Archivo Mapa Teatro

Transnacionalidad, diáspora y globalización en la cultura visual contemporánea (1989-2008)

Entidad financiadora: Comunidad de Madrid/Universidad Autónoma de Madrid, CCG08-UAM/HUM-4426

Entidades participantes: Universidad Autónoma de Madrid

Duración: enero 2009 hasta: enero 2010

Investigador responsable: Patricia Mayayo

Presupuesto concedido: 4.000€

Breve resumen: En la nueva coyuntura de la globalización no sólo las culturas y los sujetos postcoloniales representan un papel más importante, sino que los conceptos que la teoría postcolonial llevaba elaborando desde los años sesenta (como “hibridación”, “creolización”, “diáspora”) cobran también una vigencia renovada. El proyecto partió de las siguientes preguntas: ¿Cómo afecta esta nueva situación al arte y la cultura visual contemporáneos? ¿Cómo se contribuye desde el campo de la cultura visual a estos debates y en qué medida aquél se ha visto a su vez marcada por éstos? La investigación se articuló en torno a tres líneas preferentes: 1) Lugares: lo local, lo global, lo glocal; 2) Identidades cruzadas, subjetividades híbridas; 3) Tiempos, memorias, historias: entre fronteras, entre culturas. Uno de los resultados más visibles del proyecto fue la organización del Congreso Internacional Transnacionalidad, diáspora y globalización en la cultura visual contemporánea, (Universidad Autónoma de Madrid, 28-30 de octubre de 2009).