top of page
s200_valeria.camporesi.jpg

VALERIA CAMPORESI

valeria.camporesi@uam.es

 

Doctora en Historia y Civilización (European University Institute, S. Domenico di Fiesole, Florencia). Docente de la Universidad Autónoma de Madrid desde el curso 1995-96. Actualmente, su docencia se desarrolla en el Grado de Historia del Arte; en el pasado ha impartido asignaturas de audiovisual contemporáneo en el Máster Universitario en Estudios Artísticos, Literarios y de la Cultura y en el de Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual. Ha impartido docencia en Historia del Cine en la Escuela del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM). Actualmente es directora del Departamento de Historia y Teoría del Arte de la UAM y coordinadora del Programa de Doctorado en Estudios Artísticos, Literarios y de la Cultura.

Sus principales líneas de investigación exploran aspectos y temas relacionados con la cultura nacional y audiovisual, con especial atención hacia la recepción; las relaciones entre cine y cultura visual, tanto en el pasado como en la actualidad y los aspectos transnacionales de la historia del cine europeo. 

Entre sus escritos se puede destacar un manual de reflexión sobre la historia del cine (Pensar la historia del cine, Cátedra, 2014), un libro sobre la historia del cine español en italiano, del que es editora, autora de la introducción historiográfica y de uno de los capítulos y traductora de todos los demás (Il cinema spagnolo, Carocci/Il Mulino, 2014); otro, en castellano, sobre la aplicación del concepto de cultura nacional a la historia del cine español (Para grandes y chicos. Un cine para los españoles, 1940-1990, Turfán, 1993) y un cuarto basado en la investigación desarrollada para la tesis doctoral (Mass Culture and National Traditions. The BBC and American Broadcasting, European Press Academic Publishing, 2000). Es también autora de una serie de artículos sobre cine español en perspectiva transnacional, en Studies in European Cinema, 2018; Historical Journal of Film, Radio and Television, 2014; V. Sánchez Biosca y P. Feenstra, Cinéma espagnol: histoire et culture, Colin, 2014; P. Goetschel, F. Jost, M. Tsikunas, eds., Lire, voir, entendre. La réception des objets médiatiques, 2010; "Cine español, miradas sin fronteras", Secuencias, 2º Semestre 2008; BSAA Arte, LXXVII 2011; Cine, nacion(es) y nacionalidad(es) en España, Madrid Casa de Velázquez, 2008, entre otros. Y también sobre las relaciones entre cine y televisión, publicados en revistas como Archivos de la Filmoteca valenciana y Secuencias y en volúmenes colectivos como Television and History, editado por G. Roberts y P. Taylor, Londres, John Libbey, 2001; European Cinemas in the Television Age, Edinburgh, 2007; Moving Images. From Edison to the Webcam, John Libbey, 2000 y sobre cine e historia de la cultura visual, en "ROMA. Una identidad múltiple y autocontradictoria" en Ciudades de cine, Madrid, Cátedra, 2014; "Los "objetos extraños" de la colección del Museo Nacional - Centro de Arte Reina Sofía: Arrebato (I. Zulueta, 1979) y la construcción del 'otro' cine español" en Anales de la historia del arte (en prensa).

<< ATRÁS

bottom of page