top of page
  • Foto del escritorPÚBLICOS

Fernanda Carvajal: "Disturbios temporales y desacato sexual en las Yeguas del Apocalipsis"


Las acciones que las Yeguas del Apocalipsis realizaron entre la dictadura y postdictadura en Chile quedaron registradas de forma parcial, incompleta y borrosa, dando lugar a un archivo camaleónico que desordena el tiempo, confundiendo las formas dadas de la temporalidad lineal colectiva y visibilizando la violencia cis-heterosexual y colonial como vector de esa desorganización. Aunque las Yeguas del Apocalipsis son reconocidas como un colectivo artístico, sus intervenciones exceden la noción de “obra”. Las complicidades que trazaron y los heterogéneos espacios por los que circularon desorientan el trazado tanto de una trayectoria artística como política en línea recta.


En esta presentación, se planteará que el carácter indócil de las huellas que dejaron las Yeguas del Apocalipsis se relaciona con el sentido cuir/queer del tiempo que modulaban sus acciones. Al resignificar la injuria y erotizar el cruce entre sexualidad, animalidad y vergüenza, al utilizar la indumentaria como un tráfico, códigos temporales y de género, al elaborar una poética en torno al VIH y al duelo político, las Yeguas del Apocalipsis agitaban y superponían temporalidades latentes, perturbando el orden cronológico de la secuencia del antes, durante y después de la dictadura cívico-militar chilena. Sus acciones albergan anacronismos, temporalidades rezagadas y formas de futuridad antinormativa, ofreciendo destellos de las epistemologías del subsuelo político.


Fernanda Carvajal vive y trabaja entre Santiago de Chile y Buenos Aires. Es doctora en Ciencias Sociales y magister en Comunicación y Cultura por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Actualmente es investigadora posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y docente en la UBA, USAL y UNTREF. Dedica su trabajo de docencia, escritura e investigación a los cruces entre arte, sexualidad y política en el Cono Sur a partir de los años setenta y a la reflexión y práctica en políticas de archivo. Desde el año 2009, integra la Red Conceptualismos del Sur (RedCSur) y fue coordinadora de la misma entre 2017 y 2019. Ha conformado los grupos curatoriales de las exposiciones Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina, realizada en el Museo Reina Sofía de Madrid en 2012 y de La Bondadosa Crueldad. León Ferrari 100 años, en el Museo Reina Sofía. Junto con Alejandro de la Fuente lleva adelante el “Archivo Yeguas del Apocalipsis” (http://www.yeguasdelapocalipsis.cl/).



Fecha y hora: Viernes 23 de septiembre, 12:00 -13:30 h.

Lugar: Sala de Juntas del Departamento de Historia y Teoría del Arte, módulo X bis (UAM).


Organiza: PDIF del Departamento de Historia y Teoría del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid.





49 visualizaciones
bottom of page