top of page
  • Foto del escritorPÚBLICOS

CALL FOR PAPERS revista MODOS: "Feminismos en el campo expandido"


Abierto Call For Papers para publicación temática de la revista MODOS: Feminismos en el campo expandido: 50 años después de "Why have there been no great women artists”, ¿cuál ha sido el impacto de los feminismos más allá de los centros hegemónicos?.


En 1971, Linda Nochlin publicaba su célebre artículo “Why have there been no greatest women artists”, que se convirtió en un marco a partir del cual se fueron articulando los estudios de género en el campo de las artes. En 2021, 50 años después de la publicación original del texto, parece claro que su repercusión fue grande, aunque desigual. Si la importancia del feminismo en países como Gran Bretaña o Estados Unidos es incuestionable y se hace visible en diferentes generaciones de artistas, especialmente a partir de los años 70, ya sea en el ámbito de la crítica o en el institucional, no se puede afirmar lo mismo de modo categórico en lo que respecta a otras experiencias. En Europa, los impactos y temporalidades del feminismo en el mundo de las artes son desiguales y se manifiestan de modo diferente a lo que marca el canon anglosajón. Estas diferencias adquieren una dimensión aún más significativa si pensamos en regiones consideradas como “no centrales”, como América Latina, África e, incluso, Asia.


El presente dossier pretende reunir artículos que debatan, analicen o problematicen los impactos de los feminismos en el sistema-mundo de las artes, especialmente en países o regiones menos estudiadas por la bibliografía existente. Así, se intenta concitar un conjunto de reflexiones sobre la recepción, circulación, reinterpretación e importancia, así como sobre las fragilidades, resistencias y rechazos a las propuestas feministas en países situados fuera del eje cultural anglosajón. Entendemos el feminismo como un campo plural y diverso, que congrega intervenciones estéticas múltiples y variables según el contexto en el que son producidas y puestas en valor.


A fin de contribuir al debate, destacamos los siguientes ejes temáticos como prioritarios:


  • ¿Cómo ha influido el feminismo en las transformaciones del sistema artístico en un determinado país o región? ¿Qué impacto ha tenido a la hora de promover la presencia femenina en las instituciones y en el mercado del arte?

  • ¿Qué aportaciones significativas ha tenido el feminismo en la creación de nuevas interpretaciones y marcos narrativos en la historia y la crítica de arte?

  • ¿Puede decirse que el feminismo haya contribuido a cambiar las prácticas de trabajo y las estructuras de poder que atraviesan el sistema artístico?

  • ¿Cómo se ha desarrollado la recepción, apropiación y circulación del feminismo en los países “no centrales”? ¿Qué agentes, instituciones fueron relevantes?

  • ¿Qué adhesiones o rechazos concitó?

  • Análisis de las exposiciones feministas que tuvieron impacto en el sistema artístico: comisariado, recepción, visibilidad de las artistas.


Serán aceptadas propuestas en portugués, español o inglés.


Deadline: 31 de octubre de 2022.

Organizadoras: Ana Paula Cavalcanti Simioni (Universidade de São Paulo) y Patricia Mayayo (Universidad Autónoma de Madrid).


Los artículos enviados hasta el 31 de octubre de 2022 serán considerados para su publicación. El número se publicará en mayo de 2023.


MODOS es una revista de acceso abierto en línea que no cobra ninguna tarifa de envío o publicación. Los envíos deben ser originales y no deben haber sido publicados previamente ni estar en consideración para su publicación mientras se evalúan para esta revista.


Contacto: revista.modos@gmail.com.








216 visualizaciones
bottom of page