top of page
  • Foto del escritorDeVisiones

Conferencia de la Radical Film Network 2024: "Archivos del cine radical"



La Radical Film Network (RFN) se fundó en 2013 por un grupo de activistas, académicxs, cineastas y programadorxs vinculados a las culturas cinematográficas independientes y de vanguardia en Reino Unido. Desde entonces, la RFN ha crecido rápidamente, y ahora está formada por más de doscientas organizaciones de cuarenta países de todo el mundo: estudios de artistas y colectivos de producción, archivos independientes, cooperativas, distribuidoras, festivales de cine y salas de exhibición, además de un gran número de grupos e individuos menos fáciles de clasificar.


En la conferencia de este año, Archivos del cine radical, abrimos un espacio para proyectar películas, compartir proyectos y presentar investigaciones en curso sobre archivos audiovisuales vinculados a movimientos políticos, organizaciones de base, cooperativas de artistas y espacios alternativos de todo el mundo. 


Insertos en genealogías políticas críticas y emancipadoras, estos archivos reactivan huellas olvidadas y trabajan con lo que, casi siempre, ha sido perdido, suprimido o ignorado. Por esta razón, durante la conferencia prestaremos especial atención a experiencias relacionadas con (contra)archivos menores, diaspóricos, no alineados, exiliados y “acentuados”. Archivos que permiten desafiar las políticas patrimoniales dominantes y los discursos mediáticos hegemónicos. Además, la celebración de este encuentro en Madrid servir para fortalecer vínculos entre la RFN y otras regiones del Sur Global, especialmente América Latina. 



2 visualizaciones

Comments


bottom of page