top of page
  • Foto del escritorDeVISIONES

“Trashing Scale. Distributed Agency, the Afterlife of Commodities and Animism in Contemporary Art”.

Publicación del artículo de Alberto López Cuenca “Trashing Scale. Distributed Agency, the Afterlife of Commodities and Animism in Contemporary Art”, Third Text. Critical Perspectives on Contemporary Art and Culture, vol. 35, Issue 3, 2021, pp. 317-340.



Este artículo proporciona un enfoque conceptual e histórico para enmarcar el uso recurrente del animismo en el arte y la teoría contemporáneos. Llama la atención sobre el "giro antropológico" que tuvo lugar en los años 1980-1990 que caracterizó a los objetos y las obras de arte como agentes, y revisa la noción de "objeto socialista" para definir el tipo de agencia que las mercancías han logrado en el capitalismo tardío. Argumenta que el interés actual en nuevas formas de agencia puede estar relacionado con un objeto animista resultante de la superposición de mercancías flexibles y cosas difusas: la basura. La contaminación y el desperdicio están generando tipos de agencia impredecibles que están envolviendo a los humanos en ensamblajes sin precedentes. El artículo se centra específicamente en cómo dos proyectos artísticos, The Animistic Museum of Texcoco Lake (2018) de Adriana Salazar y Ubiquitous Trash (2016) del colectivo de arte TRES, se involucran con diferentes nociones de animismo y basura en su diseño de escalas experimentales post-humanistas.


Palabras clave: Alberto López Cuenca; Alfred Bell; assemblage; Boris Arvatov; commodity; distributed agency; Mary Douglas; new animism; socialist object; trash





23 visualizaciones
bottom of page