top of page

JUAN ALBARRÁN ​

  • Juan Albarrán, Performance y arte contemporáneo. Discursos, prácticas, problemas. Madrid, Cátedra, 2019.

  • Juan Albarrán, Disputas sobre lo contemporáneo. Arte español entre el antifranquismo y la postmodernidad. Madrid, Exit, 2019.

  • Juan Albarrán (ed.), Art/nsición, Tra/nsición. Arte y transición, 2ª edición revisada y ampliada. Madrid, Brumaria, 2018.

  • Juan Albarrán (ed.), Miguel Trillo. Doble exposición / Double Exposure. Madrid, CA2M, Comunidad de Madrid, 2017.

  • Juan Albarrán e Iñaki Estella (eds.), Llámalo performance: historia, disciplina y recepción. Madrid, Brumaria, 2015.

VALERIA CAMPORESI ​

  • Valeria Camporesi, Pensar la historia del cine. Madrid, Cátedra, 2014.

  • Valeria Camporesi (ed.), Il cinema spagnolo. Roma, Carocci/Il Mulino, 2014.

  • Valeria Camporesi, Para grandes y chicos. Un cine para los españoles, 1940-1990. Madrid, Turfán, 1993.

JESÚS MARÍA CARRILLO CASTILLO ​

  • Zdenka Badovina, Bojana Piskur, Jesús María Carrillo Castillo, Glossary of Common Knowledge, Lubliana, MG-MSUM, 2018.

  • Paloma Blanco, Jordi Claramonte, Marcelo Expósito, Jesús Carrillo (eds.), Modos de hacer. Arte, esfera pública y acción directa. Salamanca, Universidad de Salamanca, 2001.

  • Manuel Borja Villel, Rosario Peiró, Jesús María Carrillo Castillo, Museo Reina Sofía, Guía de la colección vols 1 y 2. Madrid, La Central, 2010-2011.

  • Manuel Borja Villel, Rosario Peiró, Jesús María Carrillo Castillo, La guerra ha terminado. Arte en un mundo dividido (1945-1968). Madrid, Museo Reina Sofía, 2010.

  • Manuel Borja Villel, Rosario Peiró, Jesús María Carrillo Castillo, De la revuelta a la postmodernidad (1962-1982). Madrid, Museo Reina Sofía, 2011.

  • Jesús María Carrillo Castillo, Arte en la Red. Madrid, Cátedra, 2004.

  • Jesús María Carrillo Castillo, Space Invaders. Intervenciones artístico-políticas en un territorio en disputa: Lavapiés (1997-2004). Madrid, Brumaria, 2018

  • Jesús María Carrillo Castillo y Miguel López, Poner en riesgo el museo. Experimentos para una nueva institucionalidad. Cali, Lugar a dudas, 2016.

  • Jesús María Carrillo Castillo, Desacuerdos. Sobre arte, políticas y esfera pública en el Estado español, vols 1,2,3,4,6,8. Barcelona, ediciones del Macba et al, 2005-2014.

  • Juan Antonio Ramírez  Jesús María Carrillo Castillo (eds.), Tendencias del arte, arte de tendencias. Madrid, Cátedra, 2004.

LUIS FERNÁNDEZ COLORADO

  • Luis Fernández Colorado y Josetxo Cerdán Los Arcos, Ricardo Urgoiti, los trabajos y los días. Madrid, Filmoteca Española, 2007.

  • Luis Fernández Colorado, Cecilio Paniagua, arquitectura de la luz. Almería, Diputación de Almería, 2000.

  • Luis Fernández Colorado, Nemesio Sobrevila o el enigma sin fin. San Sebastián, Euskadiko Filmategia/Filmoteca Vasca y Filmoteca Española, 1994.

OLGA FERNÁNDEZ LÓPEZ ​

  • Olga Fernández López, Exposiciones y comisariado. Relatos cruzados. Madrid, Cátedra, 2020.

  • Olga Fernández López, Mil bestias que rugen. Dispositivos de exposición para una modernidad crítica. Sevilla, Centro Andaluz de arte contemporáneo, 2017, pp. 1-125. https://issuu.com/caac/docs/catalogo_mbqr17

CLARA GARAVELLI ​

  • Alejandra Torres y Clara Garavelli (eds.), Poéticas del movimiento. Aproximaciones al cine y video experimental argentino. Buenos Aires, Libraria, 2015.

  • Clara Garavelli, Video Experimental Argentino Contemporáneo: Una Cartografía Crítica. Buenos Aires, EDUNTREF, 2014.

ELISA GARRIDO MORENO

  • Elisa Garrido Moreno, Arte y Ciencia en la pintura de paisaje: Alexander von Humboldt. Madrid, Doce Calles, 2018. ISBN: 978-84-9744-241-1.

NOEMI DE HARO GARCÍA ​

  • Jacopo Galimberti, Noemi de Haro García, Victoria H.F. Scott (eds.), Art, Global Maoism and the Chinese Cultural Revolution. Manchester, Manchester University Press, 2020, 376 pp.

  • Noemi de Haro García, Grabadores contra el franquismo. Madrid, CSIC, 2010.

ALBERTO LÓPEZ CUENCA ​

  • Alberto López Cuenca, Renato Bermúdez y Tania Valdovinos (coord.), Dominio público. Imaginación social en México desde 1968. Puebla, Museo Amparo, 2019.

  • Alberto López Cuenca, Luisa Grijalva y María Torres Martínez (coord.), La creación hoy: una perspectiva posthumanista. Ciudad de México, Editorial Ítaca, 2018.

  • Alberto López Cuenca, Los comunes digitales: nuevas ecologías del trabajo artístico. Ciudad de México, Centro de Cultura Digital, 2016.

LIDIA MATEO LEIVAS

  • Lidia Mateo Leivas, El reverso de la censura. Cine clandestino durante el tardofranquismo y la Transición. Cendeac, 2020.

PATRICIA MAYAYO ​

  • Juan Guardiola y Patricia Mayayo (eds.), Territorios que importan. Género, arte y ecología. Madrid, Brumaria, 2022.

  • Jorge Luis Marzo y Patricia Mayayo, Arte en España, 1939-2015. Ideas, prácticas, políticas. Madrid, Cátedra, 2015.

  • Juan Vicente Aliaga y Patricia Mayayo (eds.): Genealogías feministas en el arte español, 1960-2010. Madrid, MUSAC/This Side Up, 2013.

  • Patricia Mayayo, Cuerpos sexuados, cuerpos de (re)producción. Barcelona, Editorial UOC, 2011.

  • Patricia Mayayo, Frida Kahlo. Contra el mito. Madrid, Cátedra, 2008.

  • Patricia Mayayo, Historias de mujeres, historias del arte. Madrid, Cátedra, 2003 (2ª edición 2007, 3ª edición 2010, 4ª edición 2011).

  • Patricia Mayayo, Louise Bourgeois. Hondarribia, Nerea, 2002.

DAVID MORIENTE ​

  • David Moriente, «España, ¿me reciben?»: Astronáutica y cultura popular (1957-1989). Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 2019.

  • David Moriente, Poéticas arquitectónicas en el arte contemporáneo. Madrid, Cátedra, 2010.

MARÍA LUISA ORTEGA ​

  • Pietsie Feenstra y María Luisa Ortega (eds.), Le Nouveau Du Cinéma Argentin, CinémAction. París, Corlet, 2015.

  • María Luisa Ortega, Espejos rotos. Aproximaciones al documental norteamericano contemporáneo. Madrid, Ayuntamiento de Madrid/Ocho y Medio, 2007.

  • María Luisa Ortega y Antonio Weinrichter (eds.), Mystère Marker. Pasajes en la obra de Chris Marker. Madrid, T&B-Festival Internacional de Cine de Las Palmas, 2006. Premio de la Asociación Española de Historiadores del Cine al Mejor Libro de Compilación publicado en 2006.

bottom of page