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JUAN ALBARRÁN ​

  • Juan Albarrán, “Curating Activism: Art, Politics and Exhibitions (In, Around, and Beyond Institutions) / De l’Activisme curatorial: art, politique et expositions (à l’intérieur, autour et au-delà des institutions)”, Critique d’art nº 51, Rennes, Université Rennes, 2, 2018, pp. 16-30.

  • Juan Albarrán, “Sentir el cuerpo: performance, tortura y masoquismo en el entorno de los nuevos comportamientos”, Arte, individuo y sociedad, 25(2), Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 2013, pp. 303-318.

VALERIA CAMPORESI ​

  • Valeria Camporesi, "Los “objetos extraños” de la colección del Museo Nacional – Centro de Arte Reina Sofía: Arrebato (I. Zulueta, 1979) y la construcción del ‘otro’ cine español", Anales de Historia del Arte, vol 29 (2019), pp. 229-244. https://revistas.ucm.es/index.php/ANHA/article/view/66061

  • Valeria Camporesi y Jara Fernández Meneses," Making sense of genre: the ‘quality thriller’ as a vehicle to revise a controversial past in recent Spanish cinema", Studies in European Cinema, vol 15 (2018), n. 2-3, pp. 198-214.

  • Valeria Camporesi, “Whose films are these? Italian-Spanish co-productions of the early 1940s", Historical Journal of Film, Radio and Television, 34, 2 (2014), pp. 208-230

  • Valeria Camporesi, “¿Un progreso en el arte nacional? Ibérica Films en España, 1934-1936”, BSAA-Arte, LXXVII (2011), pp. 265-286.

JESÚS CARRILLO ​

  • Jesús Carrillo, “A letter from Madrid: the Art institution before and after the 15th of May, 2011”, Political Animal. Drouth/Vessel, 60th Issue, 2019, pp,20-31.

MIGUEL ERRAZU

  • Miguel Errazu, “Súper 8 y tercer cine: una extraña correspondencia”, Secuencias. Revista de historia del cine, no. 55, primer semestre 2022.

  • Miguel Errazu y Alejandro Pedregal, "For Forest, o el bosque que no deja ver el árbol”, Re-visiones no. 10, “La ecología política de las imágenes: culturas de la energía y ecologías descoloniales” (ed. Jaime Vindel y Belén Romero) (diciembre 2020). ISSN 2173-0040. http://www.re-visiones.net/index.php/RE- VISIONES/article/view/393  

  • Miguel Errazu y María Luisa Ortega, "De la caja de herramientas a la poética del palimpsesto: el cine en el hacer de las artes en México” (2020). Fonseca. Journal of Communication no. 19, 2019, pp. 25-48. e-ISSN: 2172-9077. DOI: https://doi.org/10.14201/fjc201919254 

  • Miguel Errazu, "De fusiles y máquinas de coser. Sobre la naturaleza menor del tercer cine en México”, Artilugio no. 5, (septiembre 2019), pp. 167-183. ISSN: 2408-462X. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ART/ article/view/25325  

  • Miguel Errazu y Alejandro Pedregal, "Future Experiments From the Past: Third Cinema and Artistic Research from Below”, Alphaville. Journal of Film and Screen Media, Issue 17, Julio 2019, pp. 38–63. ISSN 2009-4078. DOI: https://doi.org/10.33178/alpha.17.03  

  • Miguel Errazu, "'No podemos hablar ya sino a través de los restos’: Fragmento y fantasma del 68 mexicano en el cine experimental contemporáneo”, Fotocinema no. 17, “Las revoluciones en el visor” (Julio 2018), pp. 227-246. E-ISSN: 2172-0150. DOI: http://dx.doi.org/10.24310/Fotocinema.2018.v0i17.5132   

 

LUIS FERNÁNDEZ COLORADO ​

  • Luis Fernández Colorado, "Andanzas, quebrantos y mistificaciones. Notas sobre la azarosa Historia de un duro”, Cuadernos de la Academia, 14 (2005).

  • Luis Fernández Colorado, "Voces y sombras en una república de las letras: escritores y cinema en España, 1931-1939”, Cuadernos de la Academia, 11/12 (2002).

  • Luis Fernández Colorado, "El cine español de propaganda en los albores de la Segunda República”, Cuadernos de Historia Contemporánea, 23, (2001).

CLARA GARAVELLI ​

  • Clara Garavelli, "Le XXIe siècle et les défis de la numérisation", en María Luisa Ortega y Pietsie Feenstra, "Le Nouveau Du Cinéma Argentin", Cinémaction, n°xx (2015), Paris: Ed. Corlet, pp. 50-57.

ELISA GARRIDO MORENO ​

  • Elisa Garrido Moreno, “Exploring North-South Identities Using NLP: The image of Spain in the German Weekly Die Zeit”, Bulletin for Spanish and Portuguese Historical Studies, Issue Digital Humanities, 43 (1), 2018, pp. 52-69. https://digitalcommons.asphs.net/bsphs/vol43/iss1/4/

  • Elisa Garrido Moreno, Sandra Rebok, Miguel Ángel Puig-Samper, “El arte al servicio de la ciencia: antecedentes artísticos para la impresión total del paisaje en Alexander von Humboldt”, Dynamis, 2016, 36 (2), pp. 363-390.

  • Elisa Garrido Moreno, "Atlas Pittoresque: le regard européen sur l’Amérique chez Alexander von Humboldt", Loxias, 6, 2016, pp. 2-11. http://revel.unice.fr/symposia/actel/index.html?id=773  

  • Elisa Garrido Moreno, "Arte, ciencia y cultura visual en el atlas pintoresco: Vista de la Plaza Mayor de México", HiN - Humboldt im Netz. Internationale Zeitschrift für Humboldt-Studien, vol. XVI (30), 2015, pp. 54-67. https://www.hin-online.de/index.php/hin/article/view/214

  • Elisa Garrido Moreno, “Alexander von Humboldt and British artists: the Oriental Taste”, Culture & History, 2 (2), 2013, e026. http://cultureandhistory.revistas.csic.es/index.php/cultureandhistory/article/view/35/145

  • Elisa Garrido Moreno, "Viaje Pintoresco a la India", Boletín de la Sociedad Geográfica Española, 43, 2012, pp. 122-129.

NOEMI DE HARO GARCÍA ​

  • Noemi de Haro García, “Banal Art History. Baroque, modernization and official cinematography in Franco's Spain”, Journal of Art Historiography, 15, diciembre de 2016 https://arthistoriography.wordpress.com/

  • Noemi de Haro García, “Voces de seda. Las pinturas clandestinas de Agustín Ibarrola (1962-1965)”, Archivo español de arte, 89:355, 2016, pp. 299-316, http://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/960

  • Noemi de Haro García y Julián Díaz Sánchez, “Artistic dissidence under francoism, the subversion of the cliché”, Bulletin of Spanish Studies, 91:5, 2014, pp. 735-754.

  • Noemi de Haro García, “Culture Will Set You Free: Art and Politics in Cold War Spain (1951–1964)”, Konsthistorisk tidskrift/Journal of Art History, 82-4, 2013, pp. 287-303.

ALBERTO LÓPEZ CUENCA ​

  • Alberto López Cuenca y Renato Bermúdez Dini, “¿Pero esto qué es? Del arte activista al activismo artístico en América Latina, 1968-2018”, El ornitorrinco tachado. Revista de artes visuales, nº 8, noviembre-abril (2018), pp. 17-28.

PATRICIA MAYAYO ​

  • Maria Lluïsa Faxedas, Isabel Fontbona y Patricia Mayayo, "Se Rendre Visible dans l’Espagne de Franco: le Salón Femenino de Arte Actual (1962-1971)", Artl@s Bulletin vol. 8, nº 1 (2019), pp. 225-235, https://docs.lib.purdue.edu/artlas/vol8/iss1/15/

LIDIA MERÁS

  • Lidia Merás, “Childhood and Nature in Iranian Post-War film Willow and Wind (Talebi, 1999)”, New Cinemas. Journal of Contemporary Film, vol. 19, nº 1 y 2 (2023), pp. 39–52. DOI: https://doi.org/10.1386/ncin_00023_1  

  • Lidia Merás, The Spanish Quinqui Film. Delinquency, Sound, Sensation: Tom Whittaker. Secuencias, nº 54 (2022), pp. 103–105 (reseña de libro).

  • Lidia Merás, “Picasso, al alcance de todos los españoles en el NO-DO”, Ayer. Revista de Historia Contemporánea, No. 123, 2021, pp. 259-279.

  • Lidia Merás, “El vínculo mortal. La relación madre-hija en Quién te cantará (Carlos Vermut, 2018)”, Fotocinema, No. 22, 2021, pp. 373- 396.

  • Sarah Wright y Lidia Merás, “The Transitivity of Costume in That Lady (Terence Young, 1955)”, Film, Fashion and Consumption, vol. 8, nº 2 (2019), pp. 129-145. DOI: https://doi.org/10.1386/ffc_00003

  • Lidia Merás, “The Gypsies According to NO-DO. The Image of Romanies in Spain from Dictatorship to Democracy” en Stuart Davis and Maite Usoz de la Fuente (eds.), The Modern Spanish Canon. Visibility, Cultural Capital and the Academy, Legenda (2018), pp. 136-147. ISBN 1781885303_1

  • Lidia Merás, “European Cyberpunk Cinema”, Arts, 2018, doi:10.3390/arts7030045

  • Lidia Merás, “Retrofuturos. Una visión del futuro en el cine de ciencia-ficción europeo (1979-1991)”, L’Atalante, July-Dec 2018, pp. 119-212.

  • Lidia Merás y Wright, S., “Dancing in the Sun. The Musical as Touristic Hook in Honeymoon (Michael Powell, 1959)”, Necsus. European Journal of Media Studies, Amsterdam University Press, Spring 2015.

  • Lidia Merás, “New Formats, New Audiences: Metrópolis (TVE2, 1985-) as a Cultural TV Programme in Democratic Spain”, Studies in Spanish and Latin-American Cinemas, Vol 11, No 1, pp. 5-23, 2014. 

 

DAVID MORIENTE ​

  • David Moriente, “Representaciones de la educación represiva: imágenes de violencia de baja intensidad durante las primeras décadas del franquismo (1939-1959), Artefacto visual, 3 (5), Dossier temático: “Violencias en la historia pasada y presente”), diciembre 2018, pp. 55-77.

  • David Moriente, “Banksy: de vándalo a artista”, Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, 27 (2015), Universidad Autónoma de Madrid, pp. 31-52

  • David Moriente, “Los dioses tienen sed: reflexión sobre Proyecto Ruanda de Alfredo Jaar”, Aisthesis, 52, Pontificia Universidad Católica de Chile, pp. 221-235

  • David Moriente, “La espada y la cruz: el Valle de los Caídos en imágenes”, Iberic@l. Revue d’études ibériques et ibéro-américaines, 3 (primavera 2013), pp.  108-119

  • David Moriente, “Visiones urbanas: la ciudad como crisol en el arte”, Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, 15 (352), Universitat de Barcelona, 2011.

 

MARÍA LUISA ORTEGA ​

  • María Luisa Ortega y Miguel Errazu, "De la caja de herramientas a la poética del palimpsesto: el cine en el hacer de las artes en México”. Fonseca. Journal of Communication, vol. 19, 2019, pp. 25-48. doi: https://doi.org/10.14201/fjc201919

  • María Luisa Ortega, “Ficciones documentales en el audiovisual”. En María Rosell (ed.), "La originalidad falsificada. Cómo se forja la cultura española ibérica", Revista de Occidente, nº 410-411 (julio-agosto, 2015), pp. 15-33.

  • María Luisa Ortega y Elena Rosauro, “Temporalidades en conflicto: cuerpo y desaparición en las prácticas artísticas contemporáneas en Argentina”. Historia y Memoria, nº4, 2012, pp. 93-140.

  • María Luisa Ortega, “El 68 y el documental en Cuba”, En Nancy Berthier (ed), "Cine y revolución cubana: luces y sombras", Archivos de la Filmoteca, nº59, junio 2008, pp. 75-91.

INÉS PLASENCIA ​

  • Inés Plasencia, “Citizenship in between. Looking for methods to Visual Studies in Spanish Guinea during the Francoist dictatorship”, Art in translation (University of Edinburgh, en prensa).

  • Inés Plasencia, “Desde la ansiedad y la incertidumbre: relaciones sociales y versiones sobre la colonización en las primeras fotografías de Fernando Poo y sus Dependencias (1861-1864)”, Journal of Spanish Cultural Studies, Special Issue The Global Hispanophone, enero 2019, nº20, 1-2, pp. 115-134.

  • Inés Plasencia, “Visualizando el género. La transformación de la mujer en la Guinea Española a través de la imagen y sus legados desde la perspectiva colonial y africana”, Cartas diferentes. Revista canaria de Patrimonio Documental, noviembre 2018, pp. 159-180.

  • Inés Plasencia, “Visualidad gitana: una perspectiva transnacional”, Revista Bostezo, nº10, diciembre de 2014.

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